Falta de recursos, principal barrera de acceso a Internet en el país: BBVA Research

 

En los últimos años bajó la cantidad de hogares con problemas para acceder a Internet a 60 puntos porcentuales en el 2014


De acuerdo con el reporte estadístico Contexto Digital México, a pesar de que en los últimos años a descendido el número de hogares con problemas para acceder a Internet al pasar de poco menos del 80 por ciento del 2010 a 60 puntos porcentuales en el 2014, la carencia de dinero sigue siendo la mayor causa en el país que limita una mejor penetración de la red.

Circunstancia que cobra una más amplia relevancia si se toma en cuenta que entre dichos años aumentó la proporción de familias que indicaron al déficit de ingresos como el mayor obstáculo que les impide acceder a la plataforma digital.

Y en contraste con la falta de habilidades o el tener un equipo insuficiente, cuyos elementos se han mantenido en el mismo promedio, o de la disminución de la falta de interés para usar el Internet.

Por otro lado, en cuanto al uso de la red en el país en el más reciente lustro, la unidad de investigación de BBVA resaltó que ha crecido la utilidad en la mayoría de las actividades pero principalmente para establecer una mejor comunicación, para la información, el ocio y la educación.

En tanto que también señaló comienza a presentar un acelerado crecimiento en cuestiones de gobierno, en banca y comercio electrónico.

Al analizar la trayectoria de la utilización de internet en el comercio electrónico por entidad federativa del 2010 al 2015, Nuevo León, Baja California Sur, Ciudad de México (CDMX), Sonora y Quintana Roo, lideraron la expansión registrada en la materia al superar la media de entre todas los 32 estados del país.

Mientras que la evolución estatal del comercio electrónico ha sido en los últimos cinco años encabezadas por Nuevo León, Sonora, Baja California Norte, Yucatán y Quintana Roo.

FCL