Falta regulación a las fondeadoras de capital

 

Ley de Tecnologías Financieras se debió presentar en septiembre pasado


La Ley de Tecnologías Financieras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra en espera, la cual se debió presentar en septiembre pasado con el fin de regular las plataformas de financiamiento colectivo en México, mejor conocido como crowdfunding, y cuyo crecimiento supera 200 por ciento sin ninguna regulación.

En entrevista con CAPITALMEDIA , Gerardo Obregón, consejero de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) y fundador de Prestadero (plataforma de préstamos en línea) reconoció que el cambio del titular de Hacienda postergó la ley, “pero sabemos que en los primeros meses del próximo año se presentará”.

Señala que ciertamente no hay regulación, “pero eso no significa que nosotros estemos rompiendo la ley, simplemente no existe un modelo especifico de regulación para nosotros porque es completamente nuevo”.

El financiamiento colectivo, relató Obregón, vino a irrumpir en el financiamiento tradicional que otorgan los bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedad Financiera Popular (Sofipos) e, incluso, fondos de inversión, como una medida para democratizar las finanzas.

Como crowfunding apuntó, existen cuatro tipos de fondeo: colectivo el de recompensa, donativos, capital y deuda.

Los primeros dos comprenden el crowdfunding no financiero, porque sólo se enfocan en remuneraciones o satisfacción social. Mientras que en los de capital y deuda se obtienen acciones o rendimientos mediante tasas de interés. Estos últimos serán con los que la CNBV partirá para elaborar la ley.

Acerca de lo que contendrá la Ley de Tecnología Financiera, Gerardo Obregón apuntó que todavía no lo saben, porque no han visto el borrador; sin embargo, la Afico, con sus más de 20 organizaciones integrantes, cabildea para que la regulación no restrinja de alguna forma el crecimiento de las plataformas y, al mismo tiempo, proteja a los usuarios.