Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

FMI: Panorama económico mundial, más sombrío de lo previsto

AP Photo,La actividad comercial en el Puerto de Los Ángeles en California el 19 de junio del 2019. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)

AP Photo,La actividad comercial en el Puerto de Los Ángeles en California el 19 de junio del 2019. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)

25 de Julio 2019


WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional redujo el martes su pronóstico para la economía mundial debido a las tensiones comerciales, pero mejoró su vaticinio en cuanto a la economía estadounidense debido a la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés.

El FMI prevé que la economía mundial crecerá 3,2% en 2019 comparado con 3,6% en 2018 y con su vaticinio anterior, hecho en abril de 3,3%.

El organismo atribuyó la debilidad económica a las disputas comerciales mundiales, particularmente la que ocurre actualmente entre Estados Unidos y China.

Pronosticó que la economía estadounidense crecerá 2,6% en 2019, comparado con 2,9% el año pasado pero mejor del 2,3% que pronosticó en abril.

La Reserva Federal aumentó las posibilidades de un crecimiento económico al indicar que no seguirá aumentando las tasas de interés, en parte para evitar cualquier repercusión de las guerras comerciales del presidente Donald Trump. El banco central estadounidense se reunirá la semana entrante y se vaticina que reducirá las tasas de interés.

El FMI calcula que la eurozona tendrá un crecimiento económico modesto de 1,3% este año. China crecerá 6,2%, calcula el organismo, su peor desempeño desde 1990 cuando diversos países del mundo aplicaron sanciones económicas a China por la brutal represión de las protestas en la Plaza Tiananmen.

Japón, por su parte, logrará un crecimiento de 0,9%, vaticina el organismo.

Las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos, y la posibilidad de un accidentado divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea, están alterando el comercio mundial. El FMI calcula que el intercambio mundial crecerá 2,5% este año, su cifra más baja desde 2016 y un abrupto descenso con respecto del 3,4% vaticinado en abril.