WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

Ford pega a peso; va Trump por GM

Automóvil. Foto: Especial

Automóvil. Foto: Especial

04 de Enero 2017

La automotriz frena inversión de 1,600 millones de dólares en SLP

La automotriz estadounidense Ford dio marcha atrás a su inversión de mil 600 millones de dólares para construir una nueva planta en San Luis Potosí, informó Mark Fields, CEO de la firma.

La construcción de la planta ya había comenzado y se proyectó que estaría lista para 2018. La decisión también implica un traslado de la producción de vehículos Focus a gasolina a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora.

Ahora, Ford invertirá una parte de este monto, 700 millones de dólares, en expandir su centro operativo ubicado en Flat Rock, Michigan, con lo que crearán 700 empleos que se sumarían a los 28 mil que se han generado en los últimos cinco años.

El directivo afirmó durante una entrevista en Estados Unidos, que su decisión se basó en los planes de negocio de la empresa, y no en algún acuerdo con el presidente electo Donald Trump.

“No hicimos un trato con Trump. Lo hicimos por nuestro negocio. Nuestros anuncios de hoy son un voto de confianza para la economía de EU”, subrayó.

Sin embargo, la automotriz fue blanco de críticas del republicano durante su campaña presidencial, indicó que arrebataba empleos estadounidenses para mexicanos, incluso amenazó con establecer una tarifa especial de 35 por ciento a las unidades que la compañía fabricara en México y se vendieran en suelo estadounidense.

En agosto de 2016 la armadora hizo el anuncio de inversión en México, donde sin revelar el modelo de automóviles compactos que produciría al norte del país, aseguró que generaría hasta dos mil 800 empleos directos, ahora serán sólo 700 las plazas que abrirá en Michigan.

“Cuando tomamos decisiones como esta, como empresa, nos fijamos primero en lo que es correcto para el negocio; esto tiene sentido para el comercio y miramos todos los factores, incluyendo lo que vimos como ambiente más positivo para la empresa manufacturera con el presidente Trump. Es, literalmente, un voto de confianza en torno a algunas de las políticas de crecimiento que él ha estado promoviendo”, dijo Fields en entrevista televisiva.

Respecto a lo que Ford podría pedir al presidente electo de EU a cambio de ceder ante sus peticiones para mantener los empleos y la manufactura estadounidense protegidas, Fields dijo que esperan un campo llano para el futuro de su negocio, comercio en nuevos mercados y hasta una reforma tributaria que los beneficie.

En su momento, el gobierno de San Luis Potosí insistió que la inversión de Ford no corría peligro; de hecho, la administración estatal incentivó su permanencia a través de la concesión de un pozo con capacidad para suministrar un millón de metros cúbicos anuales de agua para uso industrial y, adicionalmente, 450 metros cúbicos diarios durante la “fase de construcción”, de acuerdo con información del diario La Jornada, San Luis Potosí.

Repondrán erogación estatal

La Secretaría de Economía (SE) declaró que “el Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company sobre la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y aseguró la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para el acceso de esta inversión”, indicó.

La dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que el crecimiento de Ford Motor Company en América del Norte, particularmente en México, ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo.

Agregó que el gobierno reitera su compromiso de seguir haciendo de México un país más competitivo para la inversión nacional y extranjera.

Asimismo, el gobierno de México reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y cada uno de sus integrantes.

Más notas sobre