WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Geovanna Bañuelos propone pago de prima de antigüedad a quien renuncie voluntariamente a su trabajo

Geovanna Bañuelos Foto: @geovanna_b

Geovanna Bañuelos Foto: @geovanna_b

11 de Febrero 2021


La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso una iniciativa para aquellos empleados que renuncien puedan acceder a su prima de antigüedad, independientemente de cuánto tiempo lleven laborando en una empresa.

El documento que presentó al Pleno del Senado durante la sesión virtual de este jueves, plantea eliminar el requisito de contar con 15 años de servicios para que los trabajadores que se separen voluntariamente de su trabajo puedan acceder a la prima de antigüedad, tomando en cuenta la coyuntura a la que se exponen millones de mujeres y personas que pertenecen a algún grupo de atención prioritaria.

Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo,
recordó que el derecho a la prima de antigüedad se encuentra reglamentado en el Capítulo IV de la ley Federal del Trabajo denominado “Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso”.

No obstante, aclaró que actualmente todos los trabajadores pueden acceder a esta prima, a excepción de aquellos que se separen voluntariamente de su empleo antes de los 15 años de servicio.

“La actual redacción del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo vulnera los principios de igualdad en el trabajo, de la libertad del trabajo y de la estabilidad en el empleo. Por ello, es fundamental reformarlo”, sentenció la legisladora.

Señaló que, en el mejor de los casos, los trabajadores renuncian a sus empleos cuando se les ofrece una mejor oportunidad laboral. Sin embargo, ante el panorama de discriminación, hostigamiento laboral y acoso sexual muchas personas optan por abandonar su puesto de trabajo.

“Estas trabajadores y trabajadoras no tienen derecho a su prima de antigüedad antes de los 15 años, a pesar de que reciban malos tratos y, por lo tanto, decidan separarse de su puesto de trabajo”, explicó.

“México será un país de igualdad, bienestar y justicia social, cuando cada trabajador pueda llevar a su hogar el sustento necesario para su familia. Y en estos tiempos de pandemia, de crisis económica y de grandes retos, tenemos la obligación de velar por la defensa del empleo y sus justas retribuciones. La Cuarta Transformación significa reivindicar los derechos de todos los trabajadores mexicanos y construir un auténtico Estado de bienestar”, aseveró.

Más notas sobre