Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gobierno está abandonando industria turística: Coparmex

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
05 de Febrero 2019
|
Habló Gustavo de Hoyos Walther

La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) lamentó que el gobierno federal, con sus políticas, esté abandonando el desarrollo integral de la industria turística y en cambio, se concentran en unos cuantos proyectos como el Tren Maya, sin más criterio de priorización que la decisión presidencial, y que en muchos caos carecen de estudios de viabilidad económica, ambiental, e incluso del respaldo de las comunidades locales.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, dijo que “esta es una apuesta equivocada. De alto riesgo. Casi suicida. Las decisiones que se han tomado por el Gobierno Federal en sus primeros dos meses de gestión, por lo que hace al ámbito turístico, entre ellas la cancelación del NAIM, ya están deteriorando la imagen y el potencial del País como destino turístico en crecimiento”, alertó.

Por ello, rechazó la eliminación de los organismos claves para el turismo y dijo que si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. “Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México.En el ejercicio público, la planeación y la evidencia, en el ámbito turístico, deben cerrar el paso a la improvisación y los prejuicios”.

Indicó que la oferta turística de México es muy diversa y dispersa en todo el territorio nacional y “no es válido el abandono de sectores y regiones”.

El líder del sindicato patronal recordó que en los últimos años, el turismo se ha convertido en una de las industrias bandera del país que por su dinamismo y crecimiento, lo han colocado como el sexto lugar a nivel mundial por número de visitas.

“El turismo es una industria que genera casi 1 de cada 10 empleos formales en nuestro país y que aporta una derrama por 21 mil millones de dólares anuales. No obstante ello, está siendo víctima de la falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades”, indicó.

Dijo que su aportación a la economía nacional es destacada. De acuerdo con el INEGI, el turismo representa 8.7% del PIB nacional; además, con datos al primer semestre de 2018, ocupa a 4’145,000 personas en forma directa, lo que representa 8.6% del empleo total.

Además, el flujo de visitantes internacionales a México se ha incrementado de forma muy relevante. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, 39’300,000 turistas internacionales llegaron a México en 2017, lo que implicó una derrama de 21,300’000,000 de dólares durante ese año.

Estos resultados , señaló, han sido posibles gracias a la inversión realizada desde los ámbitos: público y privado, aparejada con modelos de promoción adecuados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coparmex avala iniciativas contra violencia hacia mujeres [Leer más]

Coparmex urge a AMLO terminar bloqueo ferroviario en Michoac [Leer más]

Coparmex exige garantizar presupuesto de INE e INEGI [Leer más]

Coparmex-CDMX y la Cuauhtémoc fomentarán creación de empleos [Leer más]

Recomendados