WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Gobierno mexicano presenta plan de reactivación económica

Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa. Foto: Presidencia

Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa. Foto: Presidencia

26 de Enero 2021

En una conferencia de prensa, Tatiana Clouthier, la representante de la Secretaría de Economía, presentó el nuevo plan de reactivación económica del Gobierno federal. Dentro del proyecto se contemplan créditos a nuevos negocios por 1,600 millones de pesos, pero no solo con la idea de contrarrestar los estragos del Covid-19, sino también poner a México en la senda del crecimiento.

Si eres un inversor “hardcord” que usa widgets de trading forex, inviertes en la Bolsa Mexicana de Valores, o tienes activos en empresas de la nación, la siguiente información es igual de relevante para ti como para todos los mexicanos.

Los primeros aspectos dentro del plan de reactivación económica, que se describe como innovador, diversificado e incluso, es el mercado interno, el empleo y las empresas.

Clouthier destacó que es primordial poseer una política tecnológica e industrial, para hacer progresar sectores que permitan la innovación en el sector agroindustrial, y en aquellos donde se fomente el empleo. Aunado a esto, la representante de la Secretaría de Economía resaltó que son importantes también aquellas industrias altamente exportadoras como calzado y textiles.

En la rueda de prensa, se aclaró que dentro del plan se piensa trabajar de la mano con la industria siderúrgica, química, eléctrica, electromecánica, automotriz y aeroespaciales, al ser áreas que agregan alto valor al mercado nacional y de exportación.

Con la reactivación se espera fortalecer cadenas productivas, vinculando grandes y medianas empresas con las pequeñas y micros, mediante programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados. Clouthier destacó los créditos a la palabra, que beneficiarán a las microempresas o emprendedores de igual tamaño, con un monto total de 1600 millones de pesos.

 

La Secretaría de Economía estará trabajando junto a Hacienda para aumentar el valor agregado local e impulsar estímulos fiscales.

En el proyecto contemplado atraer inversión extranjera al país con apoyo de las embajadas, sector privado y fondos de inversión privada. “Se han dado pasos muy importantes para la consolidación productiva con el T-MEC”, expresó la representante.

AMLO espera un crecimiento económico del 5% para 2021

A pesar de la crisis a causa de la pandemia del Covid-19, López Obrador prevé que la economía mexicana crecerá un 5% este año. “Vamos saliendo, y ya se está reactivando la economía tengo ya un reporte de crecimiento probable para este año de 4% a 5%, nos vamos a ir recuperando”, fueron las palabras que expresó el Presidente de México.

En una rueda de prensa en Moctezuma, San Luis de Potosí, añadió que la vacuna contra el covid-19 era la lucecita al final del túnel y que posee el presupuesto para adquirir 120 millones de dosis. López Obrador aseveró que no siguieron las fórmulas del modelo neoliberal de pedir prestado y endeudar al país.

“Con una mano atender las dos crisis, la sanitaria y la económica, y con la otra mano combatir la corrupción”, esto lo manifestó luego de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde presuntamente ambos mandatarios acordaron luchar contra la corrupción.

El presidente mexicano aseguró que la meta en México es vacunar a 15 millones de adultos mayores (más de 60 años) a finales de marzo con el fin de reducir la mortalidad. Con respecto a los empleo, destacó que en el programa “Sembrando Vida” se generan más puestos de trabajo que en la industria automotriz.

El BBVA no ve el camino tan fácil

En una conferencia de prensa, Carlos Serrano, economista en jefe y representante del BBVA, expresó preocupación por la economía del país y global, a causa del coronavirus. La contracción financiera del país en el 2020 fue de un 9.1%, y por las primeras muestras de la economía en enero, el grupo bancario considera que este año también habrá una reducción del crecimiento de aproximadamente 3.2%.

Aunque la expectativa era controlar el covid-19 eficientemente al inicio del 2021, los rebrotes, las nuevas cepas y la lentitud para efectuar las campañas de vacunación en México, han puesto esto en juego. El BBVA asegura que el dinamismo económico en el primer semestre del año será bajo.

La clave se encuentra en el manejo de la pandemia, si el Estado mexicano logra efectuar una gestión efectiva, reduce la mortalidad y ejecuta campañas de vacunación con mayor rapidez, entonces sí podría ser posible el regreso a una senda de bienestar financiero.