ICA da el primer paso para su recuperación

 

La propuesta reestructura es un paso relevante a favor del grupo


La propuesta de reestructura realizada por ICA es un paso relevante a favor de su recuperación, además de realista y apegado a las actuales condiciones de la industria de la construcción en México.

 

De acuerdo con Ve por Más, la atención de los inversionistas se centrará en la negociación de la compañía con sus acreedores, luego de que diera a conocer que se enfocará en el negocio de la construcción y continuará con el desarrollo de proyectos existentes.

 

“El plan es realista y apegado a las actuales condiciones de la industria de la construcción en México que enfrenta un desafío importante, considerando potenciales recortes a programas de infraestructura, dada la potencial debilidad de las finanzas públicas”, afirmó la institución en un análisis.

 

De hecho, la estrategia de la firma fue recibida de manera positiva por los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que sus acciones registraron un crecimiento de 25 por ciento este viernes.

 

Y es que luego de darse a conocer el plan, los títulos de la compañía en el mercado local cerraron con una ganancia de 0.59 puntos respecto a su cierre previo, al pasar de 2.36 pesos a 3.02 pesos por unidad.

 

La estrategia de ICA contempla que las operaciones de construcción en México representen alrededor del 60 por ciento de sus ingresos totales, mientras que el 40 restante provendrá de las concesiones.

 

Las concesiones por operar serían Río de los Remedios, Apaseo-Palmillas y los dos proyectos sociales (prisiones); además de no mantener nuevas operaciones fuera del país, ni continuar con las operaciones de vivienda.

 

La institución financiera indicó que considerando lo anterior, los ingresos totales de la constructora mantendrían una tasa de crecimiento compuesta para el periodo 2016-2020 de menos del 6.0 por ciento.

 

De igual forma, la compañía estima una reducción en los gastos de administración a una tasa de 9.0 por ciento anual, lo que impulsaría que el margen Ebitda se mantenga en un rango de entre 21.5 y 26.8 por ciento.

 

La constructora obtuvo un crédito simple convertible con garantía prendaria, por un importe de 215 millones de dólares, con vencimiento a tres años, con Fintech Europe.

 

Los recursos serán usados para fondear capital de trabajo y otras inversiones requeridas por la empresa para participar en nuevos proyectos de construcción y futuros proyectos de infraestructura.

 

 

toi