Impulsa bancarización desarrollo social del país

 

Prospera acercó a 660 mil empadronados al sector, destacó Videgaray


Las acciones de política pública específicas están dando resultados en la incorporación de más mexicanos al sistema financiero, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Expuso como ejemplo los programas Prospera, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual –dijo– se ha convertido también en un instrumento muy potente de inclusión financiera con la participación de Bansefi.

La iniciativa permitió que más de siete millones de beneficiarios recibieran una tarjeta de débito y un seguro de vida, en tanto que más de 660 mil empadronados al esquema de apoyo social, ya están utilizando los productos financieros de la institución en temas de ahorro y crédito.

Además, indicó, a través de banca de segundo piso y en particular de la Financiera Nacional de Desarrollo se ha puesto en marcha el programa de crédito para pequeños productores beneficiando a 270 mil pequeños productores con un crédito que no exige garantía hipotecaria, pues el soporte financiero es únicamente la cosecha.

Señaló que estos créditos incluyen una tasa de interés de 7.5 por ciento y otra preferente de 6.5 puntos porcentuales si las demandantes del préstamo son mujeres.

Así también, citó ante el Jefe del Ejecutivo Federal, que otras acciones de gran calado en el tema de la inclusión financiera han sido las correspondientes a la transformación del entorno competitivo en el país que van de la mano con la ejecución de la reforma financiera y la reforma en telecomunicaciones.

Esto es, explicó, porque con la primera se ha logrado incrementar el crédito respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país de 25 a 32 por ciento en tan sólo tres años, en función de una mayor competencia de intermediarios con mejores productos y más baratos.