WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Incluyen Derecho a la Ciudad en ley de asentamientos

Ordenamiento y planeación. Foto: Especial

Ordenamiento y planeación. Foto: Especial

29 de Noviembre 2016

La ley entra en vigor desde este 29 de noviembre

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el decreto por el cual se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual fue aprobada por el Congreso el pasado 13 de noviembre, donde se incluye el Derecho a la Ciudad.

Este concepto pretende garantizar a todos los habitantes de un asentamiento humano o centros de población el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos.

Con esta legislación, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se sientan las bases para dar solución a los problemas que hoy aquejan a las grandes ciudades y “se fijan las normas básicas e instrumentos de gestión y observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos”.

Aunado a lo anterior, la dependencia señaló que la promulgación de esta legislación es un paso trascendental en México, pues la ley actualiza el marco normativo después de 40 años para atender la realidad del país.

La ley contiene 119 artículos y 15 transitorios, establece también la concurrencia de la Federación, de las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales para la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional.

Además, promueve la participación ciudadana, en particular de mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, en los procesos de planeación del territorio.

Cabe destacar que la ley entra en vigor desde este 29 de noviembre.

Más notas sobre