WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Industria de reuniones estima impacto negativo ante aranceles de EUA

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Junio 2019


Por Diana Domínguez Galván

México, 7 Jun (Notimex).- La industria de congresos y reuniones anticipó un segundo semestre de 2019 de nulo crecimiento, ante la incertidumbre en los inversionistas por el posible arancel de 5.0 por ciento a productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Jaime Salazar, dijo a Notimex que al imponerse nuevos aranceles a los productos, los inversores estadounidenses dejarán de tener incentivos para comerciar con México.

Y es que se espera que una vez que las mercancías que México exporta a la Unión Americana sean gravadas con un 5.0 por ciento, el próximo 10 de junio, se prevé que México imponga una nueva política de aranceles a productos provenientes de ese país.

En ese escenario, “lo que sí sabemos es que se van a dificultar las transacciones comerciales y aquellas empresas de Estados Unidos que querían o están, inclusive, tratando de aprovechar los mercados en México la van a pensar dos veces, porque van a tener costos adicionales”.

Eso, expuso, va a desmotivar la participación de las empresas en eventos en México, porque dejarán de tener incentivos de participar en Congresos para entender el mercado mexicano, en tanto, se normalice la situación. “Esto es absurdo porque cancela literalmente la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Lo más preocupante, sostuvo, es que el porcentaje de participación de empresas procedentes de Estados Unidos en encuentros y reuniones comerciales suele ser el más alto, pues del 12 por ciento de participación internacional, el 80 por ciento es de la Unión Americana.

Dicha situación obligaría al sector a empezar por eliminar los gastos variables como servicios de café, contratación de cierto mobiliario, entre otros, y de continuar impactará en el nivel de empleos tanto directos como indirectos de la industria que en 2018 llegó a un millón de plazas.

-Fin de nota-

NTX/DDG/TVA

Orquidea News