Inquieta volatilidad a desarrolladores

 

Empresarios buscan innovar en vivienda: Muñoz


DIEGO RODRÍGUEZ

Para los desarrolladores inmobiliarios los mayores riesgos para el resto del año están en los costos de tierra, de construcción y la volatilidad del dólar, así lo aseguró Carlos Muñoz, director de Innovación de Grupo 4S y especialista en consultoría inmobiliaria.

Explicó que esta afirmación se desprende del estudio Panorama Inmobiliario Dinámica de la Industria ADI-Grupo 4S, en el cual se entrevistó a varios directores de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), arquitectos, administradores de fondos de inversión constructores, entre otros.

“El mayor riesgo que destacaron los encuestados fue el de costos de tierra con 4.6 sobre cinco, así como los costos de construcción con 4.4 por ciento y, en tercer lugar, la volatilidad del dólar con 4.3.”

Consideró que estos tres factores son los más delicados, pues no se trata de un problema de demanda de proyectos, sino de los costos que siempre terminan por ser la problemática en los mercados.

Temas de corrupción y seguridad se encuentran en niveles de preocupación más bajos, con 4.1 y 4 por ciento, respectivamente, mientras que lo menos preocupante es el nivel de sueldos y salarios y la llegada de competencia.

También se incluyó el tema del mejor desempeño inmobiliario, además de los lugares con mayor preocupación para que continúen con su desarrollo por el resto del año, donde destacan plazas fuera de la Ciudad de México.

“La ciudad mejor calificada es Querétaro con 4.3; seguida por Monterrey, con 4.1; Playa del Carmen y Puebla con cuatro y la Ciudad de México, con 3.9. Los desarrolladores han encontrado mejores resultados en plazas fuera de la ciudad de México.

“Las ciudades que les preocupan son Mérida, que sale en primer lugar, con 10 por ciento de las respuestas; después Querétaro y Monterrey con 9 puntos porcentuales; la Ciudad de México y Veracruz con 8 por ciento”, añadió.

A partir de estos resultados, consideró que los desarrolladores deben considerar ampliar sus inversiones a varias ciudades y en diferentes productos.

De acuerdo con los entrevistados, Monterrey, Ciudad de México y Querétaro son las ciudades donde se concentra la demanda.

Nuevos productos

“Se les preguntó a los desarrolladores qué tipo de negocio ven más seguro para la inversión patrimonial, el rubro de departamentos en renta salió como uno de los temas nuevos, es una oportunidad clave de negocio. Es un terreno virgen y el desarrollador ya lo está viendo como un sector importante”.

Asimismo, consideraron que se debe innovar en productos en los próximos 12 meses, así como atender a las personas que están en el rango de edad entre los 35 y 55 años, pues es donde se concentra la mayor demanda.