WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Noviembre 2020
| | |

Justifica titular de la SFP adjudicación de contratos directos; no son inmorales

No disponible

No disponible

27 de Octubre 2020

Irma Eréndira Sandoval compareció ante el Pleno con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

En medio de reclamos hasta de diputados de Morena y sus aliados del PES y del PT por presuntos actos de corrupción en esta administración, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que el actual gobierno no encubre a nadie, que se han aplicado sanciones a las figuras públicas del pasado y de este gobierno que han incurrido en actos ilícitos.

La oposición reclamó a la funcionaria las adjudicaciones directas y sin transparencias de contratos en dependencias como el IMSS y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el uso electoral de los programas sociales, la corrupción en la que han incluido algunos delegados estatales del Gobierno Federal, por lo que afirmó que el combate a la corrupción solo ha quedado en un mero discurso, a lo que la funcionaria les llamó a dejar la politiquería y la guerra sucia.

Irma Eréndira Sandoval compareció ante el Pleno con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

La diputada del PAN, Josefina Salazar, acusó a la titular de la SFP de ser “tapete” al esconder a los corruptos de esta administración; mientras algunos de sus compañeros de bancada, encabezados por su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, protestaron con pancartas que mostraban los rostros de Pío López Obrador, Rocío Nahle, Napoleón Gómez Urrutia, Manuel Bartlett y Miguel Barbosa Huerta.

Otro panista, Marcos Aguilar cuestionó a la funcionaria la falta de transparencia en su patrimonio.

La perredista Mónica Sandoval, manifestó que solo hay una vendetta política de este gobierno en contra de las anteriores administraciones y no se ha actuado contra los corruptos de este gobierno, pero la funcionaria rechazó que el combate a la corrupción no ha sido una simulación.

Incluso presumió que se han impuesto más de 5 mil sanciones a servidores públicos entre las cuales destacan más de mil 500 inhabilitaciones, casi mil suspensiones, más de 900 amonestaciones públicas, más de 800 amonestaciones privadas, casi 400 sanciones económicas y 282 destituciones.

“Todas estas sanciones se han determinado sin importar el nivel jerárquico o las conexiones políticas de los involucrados”, argumento.

Y agregó: “A diferencia de otros tiempos, cuando los altos funcionarios se iban tranquilamente a sus casas blancas a disfrutar del botín que le habían arrebatado al pueblo, en este gobierno, desde la nueva Función Pública hemos sancionado a funcionarios de los más altos niveles. Ex secretarios de Estado, ex directores generales de empresas productivas del Estado, ex gobernadores y otros miembros del gabinete de seguridad enfrentan procesos judiciales y administrativos”.

Dijo Rosario Robles, Emilio Lozoya, Édgar Torres Garrido y algunos de sus cómplices, han recibido de parte de la Secretaría de la Función Pública la sanción administrativa más alta posible. “Y a diferencia de gobiernos pasados, esta administración no ha protegido a nadie”.

Incluso justificó las adjudicaciones directas de este gobierno las cuales no son ilegales ni inmorales y que deben analizarse en el marco de la pandemia por coronavirus.

Afirmó que en el Gobierno Federal esos mecanismos de contratación no son sinónimo de corrupción, como sí lo fueron en gobiernos anteriores.

Sin embargo, el diputado del PES, Ernesto Vargas, refutó a la funcionaria todas las corruptelas que hay la Comisión Nacional del Deporte.

Y aunque la mayoría de Morena respaldó su trabajo en el combate a la corrupción, su compañero Rubén Cayetano, desde su curul, acusó a su coordinador Mario Delgado de no haberle permitido hacer uso de la tribuna para cuestionar a la funcionaria sobre las corruptelas de su hermano Pablo Elmicar Sandoval Ballesteros, acusado de beneficiarse de programas sociales en Guerrero.

Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano echó en cara el caso de Pio López Obrador, hermano de quien es el “zar de la corrupción” y en la SFP no se ha hecho nada para investigarlo.

El petista Oscar González Yáñez externo su preocupación por lo del hijo de Manuel Bartlett, por lo que pidió a la titular de la SFP una reflexión de cuáles son los instrumentos que requiere para hacer bien su trabajo.

“Lo que sí podríamos ver, por ejemplo, lo que sí podríamos ver, en el caso particular de Bartlett, no Manuel sino el hijo, sí se actuó y sí hubo funcionarios destituidos y se paró el contrato y no hubo daño al erario público, esa es la Secretaría de la Función Pública que requerimos, pero también requerimos darle instrumentos legales, esa es la reflexión que yo quisiera hacer y que nos ayudara la señora secretaria también a hacerla”.

El diputado Oscar Jiménez Ramón, del PRI, dijo que bajo el argumento del combate a la corrupción y la austeridad, han desaparecido fidecomisos, refugios, hay desabasto de medicamentos, han hecho recortes de programas sociales y ha habido despido de trabajadores y no hay resultados tangibles.
Ante las críticas, la titular de la SFP señaló: “No nos tiembla la mano contra quienes actúan con dolo”.

Más notas sobre