WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

La Reforma Electoral afectará a la democracia: INE

INE

INE

18 de Junio 2019


Consejeros electorales federales y locales advirtieron sobre los riesgos que representarán para la democracia la desaparición de los Organismos Electorales Locales (OPLES) o la eliminación del Consejo General del INE, así como de otras medidas que Morena busca implementar a través de su iniciativa de reforma del Estado y Electoral y como parte de su política de austeridad que ha venido impulsando.

Durante el foro para la Reforma Electoral organizado por el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio Gutiérrez, todos los participantes, afirmaron que nuestro sistema electoral ha funcionado bien y muestra de ello es la tercera alternancia en la Presidencia de la República.

Por ello, con excepción José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE, defendieron los Oples y la permanencia del Consejo General del INE y, en cambio, propusieron otra serie de medidas que representarían un ahorro importante para el país, como la implementación del voto electrónico.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, indico que de aplicarse estas medidas se pondría contra las cuerdas a nuestro sistema democrático.

“No todo lo que se plantea, hay que decirlo, reduciría costos, al menos no en la disminución sugerida, pero sí en cambio, todo lo que se propone con lleva alteraciones que podrían poner contra las cuerdas a nuestro sistema democrático y me refiero a tres aspectos en concreto: la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del propio sistema electoral y el pluralismo político al que hemos avanzado tras décadas de luchas democrática, principalmente desde la izquierda, hoy en el gobierno”.

En cambio, Córdova Vianello propuso otras medidas que permitirían obtenerse ahorros económicos importantes, reducir el financiamientos a los partidos políticos a nivel estatal y la implementación de las urnas electrónicas.

“Solo en las elecciones federales serían ahorros de alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos, por no hablar de los múltiples ámbitos en que dichas urnas podrían ser utilizadas. Elecciones sindicales, hoy mandatadas por la ley laboral, elecciones internas en los partidos políticos.

“En suma, solo estas dos medidas, sin generar una inmanejable concentración de atribuciones, ni dañar la autonomía de las autoridades electorales, sin minar el pluralismo y sin desandar el camino democrático, por sí solas, si lo que se busca son ahorros, tendríamos economías por casi siete mil millones de pesos”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indico que afectar al sistema electoral, sería un gran retroceso para el país y se pondría en riesgo un engranaje que ha sido probado y ha brindado estabilidad en el país en los últimos 40 años.

Pedro Zamudio, presidente de la Asociación de Instituciones electorales de las en Entidades Federativas, defendió a las Oples pues considero que tienen en sus manos buena parte de la paz social en la que disfruta el país.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News