Las acciones de Deutsche Bank caen en medio del nerviosismo global sobre los bancos

Burbujas hechas por un artista de pompas de jabón vuelan frente a la sede de Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania, el viernes 24 de marzo de 2023. (Foto AP/Michael Probst)  

Los grandes bancos globales han vendido más que los más pequeños en las recientes turbulencias financieras, dijo.


FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Las acciones de Deutsche Bank cayeron con fuerza el viernes, lo que arrastró a otros grandes bancos europeos y llevó al canciller alemán, Olaf Scholz, a expresar su confianza en el mayor prestamista del país después de que los temores sobre el sistema financiero mundial provocaron nuevos estremecimientos en el mercado.

Las acciones de Deutsche Bank cerraron con una caída del 8,5% en la bolsa de valores alemana después de caer hasta un 14%. Eso siguió a un fuerte aumento en el costo de asegurar a los tenedores de bonos contra el incumplimiento del banco de sus deudas, conocido como swaps de incumplimiento crediticio.

El aumento de los costos de asegurar la deuda también fue un preludio del rescate respaldado por el gobierno del prestamista suizo Credit Suisse por parte de su rival UBS. La toma de control organizada apresuradamente el domingo tenía como objetivo detener la agitación en el sistema financiero global después del colapso de dos bancos estadounidenses y el nerviosismo por los problemas de larga data de Credit Suisse llevaron a sus acciones a desplomarse y a los clientes a retirar su dinero.

Cuando se le preguntó si Deutsche Bank podría ser el próximo Credit Suisse, Scholz dijo: “No hay razón para preocuparse”.

“Deutsche Bank ha modernizado y reorganizado a fondo su negocio y es un banco muy rentable”, dijo Scholz después de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Al igual que Credit Suisse, Deutsche Bank es una de las 30 instituciones financieras de importancia mundial, con normas internacionales que le exigen mantener niveles más altos de reservas de capital porque su quiebra podría causar pérdidas generalizadas.

Otros grandes bancos europeos también cayeron el viernes, con el Commerzbank de Alemania cerrando con un 5,45%, el Societe Generale de Francia con un 6% y el Raiffeisen de Austria con un 7,9%.

Los mercados se han visto sacudidos por temores de que otros bancos puedan tener problemas inesperados como el Silicon Valley Bank, con sede en EE. UU., que quebró después de que los clientes retiraron su dinero y sufrió pérdidas no aseguradas debido a las tasas de interés más altas .

Los problemas de Credit Suisse, incluida una pérdida de 5.500 millones de dólares en tratos con un fondo de inversión privado , precedieron a los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank , pero los depositantes e inversores huyeron después de que las quiebras de EE. UU. centraran su atención en los bancos y en un inversor clave de Credit Suisse. se negó a poner más dinero.

Deutsche Bank ha obtenido 10 trimestres consecutivos de ganancias, incluidos 5.700 millones de euros (6.100 millones de dólares) el año pasado, mejorando su fortuna bajo la presidencia de Christian Sewing.

Antes de eso, el banco atravesó un largo período de baja rentabilidad y problemas con los reguladores que se remontan a la crisis financiera mundial de 2008, incluida una sanción de 7200 millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses por engañar a los compradores de valores complejos respaldados por hipotecas que luego fracasó.

A pesar del repunte bajo Sewing, el banco era “un candidato natural” para una liquidación del mercado debido a sus problemas anteriores, participaciones grandes y a veces complejas y escepticismo del mercado sobre sus ganancias futuras, dijo Sascha Steffen, profesor de finanzas en la Escuela de Finanzas de Frankfurt. & Gestión.

El mercado valora al banco por debajo de los activos en su balance, dijo: “Eso significa que los inversores todavía están muy preocupados por los riesgos que tiene el banco en su balance o su potencial de ganancias en el futuro, y eso no es bueno”.

Los grandes bancos globales han vendido más que los más pequeños en las recientes turbulencias financieras, dijo.

“Es contagio, es falta de confianza, falta de confianza”, dijo Steffen.

La liquidación “también podría estar más impulsada por las emociones, por así decirlo, en lugar de basarse en hechos, pero esto es algo que se esperaba” en función de su historial y desempeño después de la crisis financiera mundial, dijo.

Davide Oneglia, del proveedor de investigación de estrategias de inversión TS Lombard, dijo que no era sorprendente que “el próximo banco en la línea de fuego ahora sea Deutsche Bank”. Se asoció con Credit Suisse en el pasado debido a “fallas gerenciales/estratégicas y participación en muchos escándalos financieros” a pesar de sus ganancias recientes.

“Si esto es solo un reflejo de la ansiedad de los inversores al final de una semana muy estresante, algún factor técnico del mercado o señales de más problemas para los bancos europeos más débiles, aún es demasiado pronto para decirlo”, dijo.

Sin embargo, la liquidación de acciones de los bancos europeos “sigue pareciendo más relacionada con la falta de confianza que con los fundamentos”.

Stuart Graham y Leona Li, analistas de la firma de investigación financiera global Autonomous, dijeron que “Deutsche está en una forma sólida”.

“Estamos relativamente relajados en vista de las sólidas posiciones de capital y liquidez de Deutsche”, dijeron.

Sus tenencias de derivados, a menudo inversiones complejas cuyo precio está vinculado a otros activos, son “bien conocidas” y “simplemente no dan mucho miedo, en nuestra opinión”, dijeron Graham y Li.

Los funcionarios europeos dicen que los bancos en el sistema regulatorio de la Unión Europea, que no incluye a Credit Suisse, son resistentes y no tienen exposición directa a Silicon Valley y poca a Credit Suisse.

Los esfuerzos para fortalecer la regulación bancaria en los últimos años “nos ponen a todos en condiciones de decir que la supervisión bancaria europea y el sistema financiero son sólidos y estables y que tenemos una capitalización resiliente de los bancos europeos”, dijo Scholz.

Los líderes europeos, que restaron importancia a cualquier riesgo de una posible crisis bancaria en una cumbre el viernes, dicen que el sistema financiero está en buena forma porque requieren un amplio cumplimiento de requisitos más estrictos para mantener efectivo disponible para cubrir los depósitos.

Los negociadores internacionales acordaron esas reglas luego de la crisis financiera mundial de 2008 desencadenada por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Los reguladores de EE. UU. eximieron a los bancos medianos, incluido Silicon Valley Bank, de esas salvaguardas.

Sin embargo, las garantías no han impedido que los inversores vendan las acciones en medio de preocupaciones más generales sobre cómo los bancos globales capearán el clima actual de aumento de las tasas de interés.

Aunque las tasas de interés más altas deberían aumentar las ganancias de los bancos al aumentar lo que pueden ganar sobre lo que pagan en depósitos, algunas inversiones a largo plazo pueden perder valor considerablemente y causar pérdidas a menos que los bancos tomen precauciones para cubrir esas inversiones.

KJ