Las acciones suben en Wall Street a medida que los temores bancarios disminuyen aún más

ARCHIVO – Los visitantes del distrito financiero pasan frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, el viernes 23 de septiembre de 2022, en Nueva York. (Foto AP/Mary Altaffer, archivo)  

Las grandes acciones de los reguladores recientemente han calmado algunas de las preocupaciones en torno a los bancos.


NUEVA YORK (AP) — Las acciones suben el miércoles mientras Wall Street se sacude un poco más el miedo que lo dominó a principios de este mes.

El S&P 500 subió un 1,1% en las operaciones de la tarde. El Promedio Industrial Dow Jones subió 231 puntos, o un 0,7%, a 32.626, a las 12:25 p. m., hora del este, mientras que el compuesto Nasdaq subió un 1,5%.

Siguieron ganancias de tamaño similar en otros mercados alrededor del mundo, y el S&P 500 está en camino de cerrar lo que ha sido un mes tumultuoso con una ganancia modesta. Eso a pesar de que el mes estuvo dominado por las preocupaciones sobre los bancos y si la industria se está resquebrajando bajo la presión de tasas de interés mucho más altas.

Para este miércoles, una medida de miedo entre los inversores bursátiles en Wall Street había vuelto a caer cerca de su punto más bajo desde el 8 de marzo, el día antes de que los clientes de Silicon Valley Bank retiraran repentinamente $ 42 mil millones en una carrera de pánico. Se convirtió en la segunda mayor quiebra de un banco estadounidense en la historia y provocó un escrutinio más riguroso de los bancos de todo el mundo.

Las grandes acciones de los reguladores recientemente han calmado algunas de las preocupaciones en torno a los bancos, incluida una adquisición negociada por el gobierno por parte de un gigante bancario suizo de otro. En ese acuerdo, UBS dijo el miércoles que traerá de regreso al ex presidente ejecutivo Sergio Ermotti para ayudarlo a absorber a su rival en problemas, Credit Suisse . Ermotti lideró al banco a través de su recuperación tras la crisis financiera de 2008.

Las acciones de UBS en Suiza subieron un 3,7%. Otros grandes bancos del continente también se fortalecieron, lo que ayudó a que los índices subieran un 1% o más.

En Wall Street, la gran mayoría de las acciones financieras del S&P 500 estaban subiendo. En los EE. UU., la mayor parte del escrutinio se ha centrado en los bancos pequeños y medianos en lugar de los titanes. Eso se debe a que se considera que los bancos más pequeños corren más riesgo de sufrir un éxodo repentino de clientes, similar a la corrida que derrocó a Silicon Valley Bank.

Algunos de los bancos considerados recientemente como los de mayor riesgo se estaban moviendo bruscamente. First Republic Bank subió un 4,6%. PacWest Bancorp. subió un 2,7%.

La Federal Deposit Insurance Corp. anunció la venta de gran parte de los activos de Silicon Valley Bank a principios de esta semana. Los reguladores a principios de este mes también anunciaron programas para ayudar a los bancos a recaudar efectivo más fácilmente.

Eso, más la promesa implícita que los funcionarios estadounidenses parecen haber hecho sobre la protección de los depositantes en otros bancos, debería ayudar a respaldar a la industria, dicen los analistas.

La disminución de los temores sobre el sistema bancario ha ayudado a que los rendimientos del Tesoro se estabilicen un poco en el mercado de bonos, luego de algunos movimientos de tamaño histórico a principios de este mes.

El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes, se mantuvo en 3,57% desde el martes por la noche.

El rendimiento a dos años, que se mueve más por las expectativas de la Fed y ha estado particularmente inestable, cayó a 4,07% desde 4,08%. A principios de este mes, pasó de más del 5% a menos del 3,80%, lo que es un movimiento enorme.

El camino por recorrer para la Reserva Federal y otros bancos centrales de repente se ha vuelto mucho más difícil de transitar debido a las dificultades de la industria bancaria. Por lo general, la inflación aún alta que se observa en todo el mundo requeriría tasas de interés aún más altas. Pero eso correría el riesgo de aplicar más presión sobre los bancos, lo que podría retirar los préstamos y sacarle oxígeno a la economía.

La Fed recibirá otra actualización sobre la inflación este viernes cuando el gobierno publique un informe mensual sobre el gasto y el consumo, que el banco central considera su medida preferida de inflación.

Los operadores están divididos sobre si la Fed volverá a subir las tasas de interés en su próxima reunión en mayo o si hará una pausa. Si no aumenta las tasas, sería la primera reunión en la que no lo hace en más de un año.

Las tasas más altas pueden desacelerar la inflación, pero lo hacen golpeando sin rodeos a toda la economía. Eso aumenta el riesgo de una recesión al mismo tiempo que reduce los precios de las acciones y otras inversiones.

Los operadores están apostando en gran medida a que la Fed tendrá que recortar las tasas tan pronto como este verano, algo que puede actuar como esteroides para los mercados. Pero la Fed ha estado insinuando que tal vez ve una subida más antes de mantener las tasas estables durante este año.

Muchos profesionales en Wall Street están tomando la palabra de la Fed, diciendo que los recortes de tasas probablemente se produzcan más rápidamente solo si la economía está en serios problemas.

Por ahora, un mercado laboral notablemente resistente ha estado sosteniendo la economía, incluso cuando partes de él se debilitan bajo la presión de las tasas de interés más altas.

Con finales de marzo acercándose, la mayoría de las empresas están cerca de concluir su primer trimestre del año. Comenzarán a decirles a los inversionistas en las próximas semanas cuántas ganancias obtuvieron, y las expectativas son en gran medida débiles.

Los analistas esperan una caída del 6% en las ganancias por acción de las empresas del índice S&P 500, en comparación con los niveles del año anterior. Esa sería la peor actuación desde la primavera de 2020, en el punto álgido de la pandemia.

Lululemon saltó un 13,2 % después de que la empresa de ropa deportiva reportara ganancias e ingresos más fuertes de lo esperado en su último trimestre.

Micron Technology el miércoles subió un 6,2% a pesar de que reportó una pérdida mayor y un ingreso más débil para su último trimestre de lo esperado. Los analistas dijeron que esperaban un trimestre difícil y ven algunos signos de optimismo en el horizonte a medida que los inventarios inflados en la industria parecen estar disminuyendo.

KJ