Las acciones suben en Wall Street, incluso los bancos más golpeados

ARCHIVO – Los comerciantes trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el martes 24 de enero de 2023. (Foto AP/Seth Wenig)  

El gobierno de EE. UU. dijo que recuperaría la totalidad de los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank.


NUEVA YORK (AP) — Las acciones están subiendo en un Wall Street martes tranquilo, incluso los bancos más golpeados por la crisis de la industria, en medio de esperanzas de más ayuda del gobierno de Estados Unidos.

El S&P 500 subió un 0,7% en las operaciones de la mañana después de recortar una mayor ganancia inicial. El Promedio Industrial Dow Jones subió 220 puntos, o un 0,7%, a 32.465, a las 10:30 a. m., hora del este, mientras que el compuesto Nasdaq subió un 0,7%.

Los mercados de todo el mundo se han disparado con fuerza este mes por las preocupaciones de que el sistema bancario pueda estar colapsando bajo la presión de la serie de aumentos más rápidos de las tasas de interés en décadas. Si el S&P 500 logra una ganancia, marcaría su primer aumento consecutivo en dos semanas.

En EE. UU., las acciones de los bancos pequeños y medianos subieron después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen , dijera a un grupo de banqueros que “podría justificarse” una mayor asistencia del gobierno si surgen riesgos que podrían colapsar el sistema.

A principios de este mes, el gobierno de EE. UU. dijo que recuperaría la totalidad de los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluso aquellos con más del límite de $ 250,000 asegurados por Federal Deposit Insurance Corp. Fueron la segunda y tercera quiebra bancaria más grande de EE. UU. en historia.

Habían tenido problemas cuando los depositantes se apresuraron a sacar su dinero en masa. Tales corridas pueden derribar un banco, y desde entonces los inversionistas han estado buscando la próxima que podría caer. Se ha prestado mucha atención al First Republic Bank, que comparte algunas características similares con Silicon Valley Bank, y sus acciones habían perdido un 90% en el año hasta el lunes.

Saltó un 33,4% el martes.

Otros bancos pequeños y medianos también se recuperaron, incluido un aumento del 7,1 % para Comerica y un aumento del 5,4 % para Zions Bancorp.

Las esperanzas para la industria bancaria comenzaron a cambiar el fin de semana después de que los reguladores reunieran a dos grandes bancos suizos. Las acciones de ambos bancos en ese acuerdo subieron el martes en Suiza, incluido un salto del 8,5% para el adquirente UBS. Mientras tanto, Credit Suisse subió un 2,6% después de caer un día antes.

Credit Suisse tenía problemas de larga data que eran relativamente únicos, pero todos los bancos de ambos lados del Atlántico tienen el desafío compartido de navegar en un mundo con tasas de interés mucho más altas que el año anterior.

Los bancos centrales han subido las tasas a un ritmo vertiginoso con la esperanza de controlar la alta inflación. Pero tales movimientos actúan como grandes martillos con pocos matices. Intentan reducir la inflación ralentizando toda la economía.

Eso aumenta el riesgo de una recesión más adelante. Las tasas más altas también afectaron los precios de las acciones y otras inversiones. Ese es uno de los factores que perjudicó a Silicon Valley Bank, que vio caer el valor de sus inversiones en bonos con el aumento de las tasas.

La Reserva Federal comenzará su última reunión sobre las tasas de interés el martes, con un anuncio programado para el miércoles.

A principios de este mes, gran parte de Wall Street se preparaba para que la Fed volviera a acelerar sus alzas y aumentara 0,50 puntos porcentuales. Una serie de informes sobre la economía llegaron más calientes de lo esperado, incluidos datos sobre el mercado laboral, las ventas minoristas y la inflación misma.

Pero toda la agitación en la industria bancaria tiene a los operadores apostando a que la Fed mantendrá un aumento de 0,25 puntos.

Los operadores incluso están comenzando a apostar a que la Fed podría recortar las tasas de interés a finales de este año. Los recortes de tasas pueden actuar como esteroides para los mercados, y también le darían a la economía y a los bancos más espacio para respirar. En el lado negativo, podrían darle más combustible a la inflación.

“¿Puede la Reserva Federal realmente continuar subiendo las tasas ante una crisis bancaria?” Clifford Bennett de ACY Securities dijo en un informe. “Hay tensiones constantes en el sistema bancario que solo aumentarán con más aumentos de tasas”.

Más allá de su decisión sobre las tasas, la Reserva Federal también publicará el miércoles sus últimas proyecciones sobre el rumbo que los formuladores de políticas prevén para la inflación y las tasas de interés en los próximos años. Si bien muchas cosas están todavía en proceso de cambio debido a los problemas de la industria bancaria, Wall Street tiende a tomar en serio las hojas de ruta de la Reserva Federal.

En los mercados extranjeros, las acciones subieron en Europa y Asia.

En el mercado de bonos, las grandes oscilaciones continúan sacudiendo el mercado. Los rendimientos se han desplomado en su mayoría este mes debido a las expectativas de una Fed más relajada. El rendimiento del Tesoro a dos años, por ejemplo, se desplomó desde su nivel más alto desde 2007, por encima del 5 %, y volvió a estar por debajo del 4 %, lo que es un movimiento enorme para él.

Subió al 4,15% desde el 3,97% del lunes por la noche.

El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió del 3,44% al 3,57%.

Los rendimientos más altos ayudaron a derribar las acciones en Wall Street que son conocidas por pagar dividendos relativamente altos. Cuando los bonos pagan más intereses, pueden alejar a los inversores que buscan ingresos. Las acciones de servicios públicos en el S&P 500, por ejemplo, cayeron un 2,1%. Eso ayudó a controlar las ganancias generales del mercado.

KJ