Las ventas de Apple caen por cuarto trimestre consecutivo

 

El precio de las acciones de Apple cayó más del 3% en las operaciones extendidas después de que se conocieran los resultados.


Las ventas de Apple siguieron en pendiente descendente durante el verano, lo que resultó en un año completo de ingresos decrecientes en la empresa que marca tendencias en tecnología con una larga historia de crecimiento constante que la convirtió en la empresa que cotiza en bolsa más valiosa del mundo.

El ligero deterioro de las ventas anunciado el jueves para el período julio-septiembre marcó el final del año fiscal de Apple, un tramo en el que la compañía sufrió una disminución de ingresos con respecto al año anterior en cada trimestre.

Aunque los ingresos del año fiscal pasado sólo cayeron un 3% con respecto al año fiscal anterior, seguía siendo una anomalía notable en un negocio que ha tenido tanto éxito que Apple se convirtió en la primera empresa estadounidense valorada en 3 billones de dólares a principios de este año.

Es la primera vez que los ingresos del año fiscal de Apple caen desde 2019, cuando las ventas cayeron un 2%.

Aunque los ingresos de Apple en el último trimestre disminuyeron un 1% con respecto al año pasado a 89.500 millones de dólares, sus ganancias aumentaron un 11% a 22.960 millones de dólares, o 1,46 dólares por acción. Ambas cifras eclipsaron las proyecciones de los analistas, según FactSet Research.

“Seguimos enfrentando un entorno macroeconómico incierto”, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante una conferencia telefónica con un analista.

El precio de las acciones de Apple cayó más del 3% en las operaciones extendidas después de que se conocieran los resultados. Las acciones han caído casi un 10% desde sus máximos históricos alcanzados en julio en medio de preocupaciones sobre la desaceleración de las ventas y de que China pueda prohibir la compra de iPhones por parte de trabajadores gubernamentales en medio de crecientes tensiones con los EE.UU., al mismo tiempo que la china Huawei lanza nuevos teléfonos inteligentes que plantean una competencia más dura.

A la compañía de Cupertino, California, no le fue tan bien en China como esperaban los analistas en el trimestre más reciente, y los ingresos en esa región disminuyeron un 2% respecto al mismo período del año pasado.

La regresión general de los ingresos de Apple se debe en gran medida a los períodos más prolongados en que los consumidores conservan sus iPhones en una era de mejoras incrementales en los modelos más nuevos, así como a las presiones constantes sobre los presupuestos familiares debido a una inflación aún anormalmente alta.

“La gran pregunta es si esto es sólo un problema pasajero o signos de un cambio mayor entre los consumidores, ya que el aumento de las tasas de interés y un contexto económico más débil disuaden a los consumidores de realizar compras costosas”, dijo el analista de Investing.com Jesse Cohen.

Para ayudar a aumentar sus ingresos, Apple ha estado aumentando algunos de sus precios. El precio inicial de su iPhone 15 Pro Max de gama alta, presentado en septiembre, es de 1.200 dólares, un aumento de 100 dólares con respecto a la versión del año pasado de ese dispositivo. La semana pasada, Apple aumentó los precios de varios de sus productos de suscripción , incluido su servicio de transmisión de video, que aumentó su tarifa mensual en un 43% a 10 dólares al mes.

En un punto positivo, las ventas del iPhone de Apple aumentaron un 3% a 43.800 millones de dólares, una señal de que los últimos modelos de la compañía están siendo bien recibidos de cara a la temporada de compras navideñas.

La división de servicios de Apple también tuvo un trimestre sólido con ingresos de 22,31 mil millones de dólares, un aumento del 16% respecto al año pasado.

Una gran parte de esos ingresos proviene de Google, que paga a Apple para que su motor de búsqueda sea la opción automática para responder a las consultas realizadas en el iPhone y el navegador Safari, un acuerdo que ahora es el punto central de un juicio antimonopolio sobre si el La alianza entre las dos potencias tecnológicas sofoca la competencia y la innovación.

Las pruebas presentadas durante el juicio han revelado que Google pagó más de 26 mil millones de dólares a Apple y otras empresas para poner su motor de búsqueda en una posición privilegiada durante 2021. Los analistas ahora estiman que Apple, en promedio, recibe entre 4 mil millones y 5 mil millones de dólares cada trimestre. de Google: un flujo de ingresos que podría evaporarse si un juez dictamina que los pagos son anticompetitivos.

KJ