WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

La propuesta para que México deje de comprar maíz a EU

Producción de maiz. Foto: Sagarpa

Producción de maiz. Foto: Sagarpa

22 de Febrero 2017

Armando Ríos Piter sugiere que se inicien negociaciones inmediatas con Argentina, Brasil y Canadá

Armando Ríos Piter propuso que México le deje de comprar maíz a Estados Unidos e inicie negociaciones con Argentina, Brasil y Canadá para que sean sus nuevos proveedores.

El senador del grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa para expedir la Ley para Eliminar la Dependencia de las Importaciones de Maíz de Estados Unidos, como respuesta a la hostilidad y agresividad mostrada en las últimas semanas por el presidente Donald Trump.

En la ley se establece un programa de compras consolidadas de maíz del exterior, con el propósito de disminuir las compras a Illinois, Nebraska, Minnesota y Kansas, en un 60 por ciento en un primer año; en 80 por ciento el segundo año y en 100 por ciento el tercer año.

“Estamos en la condición de tomar decisiones que diversifiquen nuestros mercados. Enfrentamos una enorme hostilidad por parte del gobierno norteamericano y queda claro que a estas alturas continuar comprándole maíz a esas entidades es una condición que ya no tiene mucho caso continuar.

Son los estados que más apoyo le dan al discurso antimexicano. De tal manera que es importante mandar una señal con mucha firmeza, con mucha dignidad y, sobre todo, que sea algo creíble en términos de mercado”, dijo Ríos Piter.

La ley sugiere que se inicien negociaciones inmediatas con Argentina, Brasil y Canadá, para que a la brevedad sean los nuevos proveedores de maíz para México.

Historia del maíz

El maíz tiene un origen muy antiguo e interesante, muchos mitos y leyendas de América lo consideraban el alimento de los dioses que crearon la Tierra.

Los indígenas tenían razones prácticas para convertirlo en la base de su dieta: era fácil de cultivar, tanto, que realizaban dos cosechas en una misma temporada, la planta era fácil de trabajar, se podía almacenar en diferentes formas y tenía una gran variedad de usos

El maíz es un símbolo cultural de gran importancia histórica en México, y su enorme capacidad para adaptarse tiene que ver con las características fisiológicas de la planta, pero más tiene que ver con el interés, la sabiduría y la pasión de experimentadores agrícolas durante miles de años

Debido a su versatilidad y propiedades alimenticias, esta planta es, sin lugar a dudas, una de las mejores aportaciones de México para el mundo; para nosotros significa un elemento fundamental de nuestra cocina y desde el punto de vista, político, económico y social, el maíz es el cultivo más importante del país.

“…Y la vida dijo:

“sea maíz”

Y aparecieron los sueños

Convertidos en forma de mujer y de hombre

Somos maíz y sol y vida.”

(“Somos Maíz, fragmento. Ana María Gómez)

Sabías que…

Cuenta una leyenda azteca que cuando se creó la tierra, el sol se reventó y millones de gotas doradas cayeron sobre ella para convertirse en granos de maíz.

(Fuente: Sagarpa)

¿Qué opinas?

También puedes leer:

¿Cuánto creció la economía de México en 2016?

Los ajustes diarios en los precios de la gasolina

FF

Más notas sobre