WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 28 de Octubre 2020
| | |

Mexicanos consideran caro asegurarse: Condusef

Tránsito vehicular en la ciudad. Foto: Cuartoscuro

Tránsito vehicular en la ciudad. Foto: Cuartoscuro

08 de Agosto 2016

Accidentes de autos protegidos se elevaron a 8% en 2015 en la CDMX

Más de 46 millones de mexicanos nunca ha contratado un seguro, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo refiere que para 28 por ciento de quienes participaron en la reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), los seguros son muy caros.

El sondeo también revela que 26 por ciento no ha contratado un seguro debido a que los desconocen; 24 puntos porcentuales estima que no los necesita o no le interesa tener uno, mientras que 23 por ciento manifiesta no tener dinero para ello o no cuenta con un trabajo.

La Condusef expone que 11 puntos porcentuales de los encuestados indicó que no les han ofrecido un contrato, cinco por ciento señala que la principal razón es que no confían en las aseguradoras y sólo cuatro por ciento mencionó otros motivos no precisados.

Movilidad costosa 

El seguro básico de responsabilidad civil que garantiza daños a terceros tiene un costo que va desde los 757.52 pesos a los 3 mil 607.59 para vehículos de la Ciudad de México, donde aumentaron los accidentes de autos protegidos.

En este sentido, la Condusef informó que en la Ciudad de México el número de accidentes vehiculares de unidades aseguradas se incrementó de 6.8 por ciento, en 2014, a 8 puntos en 2015.

A nivel nacional, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 27 por ciento del parque vehicular está asegurado, cifra relativamente baja si se compara con países como Uruguay y Brasil, donde el aseguramiento se ubica en 80 y 75 por ciento, respectivamente.

En septiembre de 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, gradualmente deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse.

La Condusef precisa en un comunicado que muchos automóviles todavía circulan sin seguro, situación que puede dar lugar a multas equivalentes de entre mil 400 y 2 mil 800 pesos.

Los Seguros Básicos Estandarizados cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros, además de que incluyen la cobertura de Responsabilidad Civil.

En la Ciudad de México los seguros básicos ofrecen sólo protección derivada de la responsabilidad civil por daños en bienes y personas de terceros hasta por 250 mil pesos; el costo de la prima puede ir desde los 757.52 hasta los 3 mil 607.59 pesos por vehículo.

Más notas sobre