WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

México registra avance de 78% de plan de gasoductos: Sener

Pedro Joaquín Coldwell durante la presentación. Foto:  @JoaquinColdwell

Pedro Joaquín Coldwell durante la presentación. Foto: @JoaquinColdwell

25 de Julio 2016

Para 2019 se habrán añadido 10 mil kilómetros a la red de transporte de gas natural

México avanza hacia un mercado competitivo de gas natural al registrar un avance de 78 por ciento en la concreción del Plan Quinquenal de Gasoductos, que expandirá casi al doble la red abastecimiento de este combustible con la que se contaba en 2012, expresó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al presentar la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, señaló que para el 2019 se habrán añadido 10 mil kilómetros a la red de transporte de gas natural, cuyo valor de inversión será de 16 mil millones de dólares.

Detalló que hasta el momento se han puesto en operación dos mil 386 km de ductos, mil 278 están en construcción, en tanto que cuatro mil 98 ya fueron adjudicados y se encuentran en etapa preparatoria para su desarrollo, en conjunto el capital invertido asciende a 12 mil millones de dólares.

El país tendrá un mercado líquido de gas natural, que atenderá la demanda actual y del futuro, para posteriormente con esta red suministrarlo a otras regiones del continente, o exportarlo a nivel mundial, refirió Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos.

La política presentada por la Secretaría de Energía (Sener), contiene los cimientos para la implementación de un mercado abierto, entre los que destaca el término del esquema de venta de primera mano (vpm), donde a partir del 2017, los precios de este gas serán determinados de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda del mercado.

Además se establece que para brindar una libre competencia, se ofrecerá información a través de boletines electrónicos, los permisionarios de transporte reportarán sus transacciones comerciales, de volumen y precios, a través de una plataforma electrónica desarrollada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además de que, tanto empresas estatales como privadas solicitarán capacidad para sus operaciones, por medio de la Ronda EPE, en el caso de estatales y de la Temporada Abierta, que incluye a las firmas del Estado y privadas, o con ductos de Internación, administrados por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

PEMEX DEBERÁ CEDER 70 POR CIENTO DE CAPACIDAD

Para poner en marcha el panorama con nuevos jugadores, Petróleos Mexicanos (Pemex) estará obligado a ceder el 70 por ciento de su capacidad de venta del combustible en toda la república mexicana.

Melgar Palacios puntualizó que a partir de este 2016, la petrolera tendrá cuatro años para liberar este porcentaje a la iniciativa privada, cerca de 20 por ciento cada año de aquí al 2020.

FCL

Encuentra más notas sobre

Orquidea News