www.capitalmexico.com.mx
Domingo 14 de Agosto 2022

México replica a Trump por TLC

 

Meade afirma que la negociación sigue vigente


ARTURO ROBLES

El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, enfatizó la experiencia y la capacidad del equipo negociador nacional en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aseguró que en la primera ronda, México acreditó que está preparado para sentarse a la mesa y listo para enfrentar el reto que implican los acuerdos de un bloque comercial.

En un encuentro con radiodifusores provenientes de diversos estados del país, el funcionario federal señaló que el país tiene claridad en la ruta que se debe seguir para lograr los mejores resultados para la región norteamericana.

“Nos conduciremos en la negociación que continúa y que sigue vigente con sobriedad, con temple, sin estridencias y con la certeza de lo mucho que México aporta al dinamismo de la región norteamericana”, agregó Meade.

Aseguró que de los tres países, México cuenta con el mejor equipo negociador, el más experimentado y el más versátil.

“Somos el país que tiene más tratados de libre comercio, los hemos negociado en Asia-Pacífico, en Latinoamérica y Europa, tenemos una generación de negociadores que conocieron de cerca y participaron en el TLCAN, tenemos claridad de qué es lo que queremos, de cuáles son nuestros límites, además de temple y certeza de en qué estamos”.

Reiteró que México está preparado para sentarse en esa mesa, encabezado por gente con experiencia, con trayectoria, con conocimiento, articulado el sector público y el sector privado.

El encargado de las finanzas públicas del país destacó la densidad de la integración norteamericana en las redes: ferroviaria, de puertos, aeropuertos, ductos e infraestructura eléctrica donde, subrayó, “la región está profundamente integrada; y para preservar la competitividad y el dinamismo, se requiere un buen marco que le dé apoyo y aliento a esa integración”.

Meade enfatizó que lo que está de por medio en la negociación es esa dinámica que se ve plasmada en una realidad concreta de una región que compite.