Harakiri. Nissan anunció que a partir de mayo de 2017 dejará de producir su modelo Tsuru

 

Inclumple medidas de seguridad exigidas por la normatividad vehicular


La empresa fabricante y comercializadora de autos Nissan anunció que a partir de mayo de 2017 dejará de producir su modelo Tsuru, el cual se vendió en el país por más de tres décadas.

Aunque no habrá sustituto directo, la firma señaló que direccionará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa o el Nissan Tiida, y lanzará una versión especial conmemorativa del Tsuru, disponible en sólo mil unidades a partir de marzo del 2017.

“Tsuru ha sido un producto muy importante para que Nissan se establezca en México como uno de los principales inversionistas y empleadores del país. La compañía confirmó su confianza para mantener su posición de liderazgo en ventas y producción, a pesar de prescindir de este icónico sedán”, afirmó la automotriz.

Desde que salió al mercado en 1984, este modelo acumula un nivel de ventas por 2.4 millones de unidades a la fecha, los propietarios de estos vehículos seguirán atendidos por Nissan en servicio o reemplazo de autopartes.

La salida de este sedán había sido adelantada por Airton Cousseau, el ex dirigente de Nissan Mexicana, que ahora está al frente de la compañía en China, quien indicó que la estructura del Tsuru no permite la integración de bolsas de aire, entre otras medidas de seguridad que serán exigidas por la norma vehicular NOM-194-SCFI.

Esta normativa, que entrará en vigencia en 2018, solicita a las armadoras integrar desde fábrica elementos como cinturón de seguridad, frenos ABS, reflejantes, sistema desempañante, vidrio laminado, templado y plastificado, velocímetro, luces de oposición, luces de reversa, además de pruebas de cumplimiento en impactos frontales y laterales.

Además, se trata del modelo más robado en el país, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ya que de junio del año pasado a abril de 2016, se convirtió en el modelo más hurtado, con 64,338 automóviles de este tipo.