Nissan reutiliza las baterías de los viejos vehículos eléctricos Leaf

 

Las baterías de los vehículos eléctricos utilizan costosos metales raros y otras materias primas, y su fabricación produce gases de carbono.


YOKOHAMA, Japón (AP) — Las baterías de los vehículos eléctricos Nissan Leaf más antiguos están cobrando una nueva vida como fuentes de energía portátiles que pueden usarse para hacer funcionar dispositivos mientras viaja o suministrar energía de emergencia en caso de desastres.

El fabricante de automóviles japonés Nissan Motor Co. ha vendido más de 650.000 vehículos eléctricos Leaf. Sus baterías suelen conservar una capacidad de carga más larga que la vida útil del coche.

Nissan dice que está utilizando las baterías viejas en fuentes de energía portátiles que desarrolló con el fabricante de productos electrónicos JVCKenwood Corp. y 4R Energy Corp., una compañía copropiedad de Nissan y Sumitomo Corp. que trabaja en vehículos ecológicos y sistemas de almacenamiento de energía.

La fuente de energía de 14,4 kilogramos (32 libras) se vende por 170.500 yenes (1.170 dólares) en Japón. Las ventas en el extranjero aún no están fijadas.

Cada Leaf utiliza 48 módulos de batería. Las centrales eléctricas portátiles contienen dos módulos.

Los funcionarios de Nissan dijeron que están probando las baterías de los Leafs después de que sus dueños dejen de conducirlos, y reutilizando aquellas que aún pueden mantener la carga.

Las baterías de los vehículos eléctricos utilizan costosos metales raros y otras materias primas, y su fabricación produce gases de carbono, por lo que reutilizarlas para otros fines ayuda a la sostenibilidad.

Balakumar Balasingam, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Windsor que no participa en el proyecto Nissan, dijo que las baterías ya no se pueden usar para impulsar autos eléctricos cuando su capacidad de carga disminuye a aproximadamente el 80%, pero aún se pueden usar ser utilizado para otros fines.

“Las baterías de vehículos eléctricos retiradas tienen un gran potencial en aplicaciones de almacenamiento de energía”, dijo.

“Sin una solución de este tipo, se fabricarán miles de millones de paquetes de baterías para vehículos eléctricos y luego se reciclarán prematuramente en la próxima década. Eso será un problema para la sostenibilidad”.

KJ