No se puede reducir presupuesto para la atención de la violencia contra las mujeres: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

La titular de la Gobernabilidad Nacional, destacó que se debe “Desmontar”, el régimen basado en la opresión y en la desigualdad.


El Presupuesto para la atención de mujeres víctimas de violencia, no se puede reducir, por ser cuestión de derechos Humanos, así lo aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Yo creo que no me los pueden impactar por una Razón, porque son Derechos Humanos, y porque los Derechos humanos no van a tener ninguna reducción, el Presidente ha insistido en que esta Secretaria es la Secretaria de los Derechos Humanos y también de Gobernabilidad y de Gobernanza, pero bueno es una secretaria de Derechos humanos porque se están haciendo las cosas totalmente diferente que en el pasado”.

Luego de que el pasado 22 de mayo, la Secretaría de Hacienda, solicitara de manera “Urgente y Categórica” a las dependencias, paraestatales y organismos desconcentrados del Gobierno Federal no ejercer 75 por ciento del presupuesto previsto en los rubros de materiales y suministros y servicios generales, Olga Sánchez Cordero aseguro tendrá un encuentro con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

“Por eso voy a platicar también con el secretario de Hacienda, precisamente por eso porque, la prioridad del Presidente de la República son los Derechos humanos”.

Mediante una Videoconferencia de prensa, Sánchez Cordero señaló que dentro del rubro de los Derechos Humanos, la dependencia a su cargo debe atender, los casos de personas desaparecidas, la crisis forense, el caso Ayotzinapa, y los casos de Violencia contra las Mujeres, entre otros.

“En este sentido yo creo que como prioridad de derechos humanos, entran los Derechos de las Mujeres, como el vivir una vida libre de violencia y como está en el rubro de los derechos humanos tenemos que caminar en ese sendero”.

En la conferencia remota, sobre la “Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, presentó las cifras del número de llamadas recibidas de enero a la fecha a través del 911.

El total de llamadas es de 22 millones 805 Mil 882 en principio de emergencia, de las cuales el 23% de ellas que equivale a 5 Millones 451 Mil 567, tendrían relación con algún tipo de violencia, y de ese total solamente el 7.38% que equivale a 403 Mil llamadas de emergencia estarían relacionadas con incidencias de violencia contra mujeres.

De las llamadas “Procedentes” de algún tipo de Violencia contra Mujeres el SESNSP, detalló mediante un informe que el 7.38% está dividido en:

a) Violencia contra la mujer: 1.63%
b) Abuso sexual: 0.03%
c) Acoso u hostigamiento sexual: 0.05%
d) Violación: 0.02%
e) Violencia de pareja: 1.42%
f) Violencia familiar: 4.23%

En la Videoconferencia, Cota Montaño destacó que los totales presentados, se trata del acumulado de las 32 entidades del primero de enero al 30 de Abril.

La Ministra, Sánchez Cordero, señaló que para prevenir la violencia contra las mujeres durante la “Contingencia Sanitaria”, la estrategia está fundamentada en la rectoría del Estado mexicano.

“A diferencia de otras épocas, hoy el Estado mexicano asume como propia, la responsabilidad de la protección, la seguridad y la vida de las mujeres y de las niñas en nuestro país”.

La titular de la Gobernabilidad Nacional, destacó que se debe “Desmontar”, el régimen basado en la opresión y en la desigualdad.

“Necesitamos combatir las causas estructurales que lo sostienen y que están vinculadas, muchas veces con las brechas económicas, educativas y laborales, precisamente de nuestras mujeres”.

En la reunión virtual la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hizo el lanzamiento oficial de la campaña contra la Violencia contra las Mujeres “Cuenta hasta 10”, con el lema “Antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes Cuenta hasta diez”

“Estamos empeñados en que esta coordinación de instituciones, se pueda desplegar ante una fuerte campaña, para posicionar el #911 como la puerta de entrada principal, a los servicios que brinda el estado mexicano, para cualquier tipo de episodio de violencia que vivan las Mujeres”.

A pesar de que este flagelo contra las Mujeres y las Niñas, es un reto Federal, Sánchez Cordero, señaló que las autoridades Estatales y Municipales tiene su parte de responsabilidad para brindarle a las víctimas, el acompañamiento y la protección que requieren.

“Porque todos Juntos todos unidos, podremos lograr que esta estrategia, emergente y de atención pueda brindarle a las mujeres y a su familia una erradicación de la violencia”.