WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Octubre 2019
| | |

Notas de calificadoras elevan presión para equipo negociador con EUA

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Junio 2019


Por Adriana Urrea

México, 6 Jun (Notimex).- Las notas de las agencias calificadoras Fitch y Moody’s agregan presión al equipo negociador mexicano con Estados Unidos, quienes, por lo menos, deberán conseguir una prórroga para discutir el tema migratorio y, por tanto, la entrada en vigor de los aranceles.

El director de programas académicos de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Jorge Velarde, consideró que el gobierno mexicano “ha seguido el camino adecuado”, abordando el tema de forma diplomática, sin embargo, de concretarse la aplicación de aranceles a productos mexicanos el próximo lunes, deberá tomar otras medidas.

Consideró que, si el lunes entran en vigor las tarifas a los productos mexicanos, nuestro país deberá responder con medidas económicas, con la aplicación de aranceles a productos que provienen de Estados Unidos. “Evidentemente genera una presión en la negociación que se está llevando a cabo hoy”.

En entrevista con Notimex, reiteró que la aplicación de aranceles es un asunto más migratorio y no comercial, que responde a la campaña política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que no descartó más presiones por diferentes frentes hacia adelante.

La víspera, mientras el canciller Marcelo Ebrard anunciaba que todavía no se alcanzaba un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la parte arancelaria, las calificadoras Moody´s y Fitch Ratings anunciaron una baja en la perspectiva y un recorte a la nota soberana de México, respectivamente, lo que es una llamada de atención para que nuestro país resuelva los temas pendientes.

“Esto no es resultado del tema de los aranceles (las notas de las evaluadoras de riesgo), sino de cómo nos vienen percibiendo en temas de manejo de las finanzas públicas, todo el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las perspectivas de diferentes indicadores económicos”, dijo.

Jorge Velarde refirió que las previsiones económicas, que siguen a la baja, se colocan ahora en niveles de 0.5 y 1.8 por ciento, las cuales se sostienen por el desempeño del consumo, que ya muestra signos de desaceleración y las exportaciones.

“Este tema nos duele como país, si nos están degradando por un lado la perspectiva y, por otro, la nota, de alguna manera aumenta el nivel de incertidumbre y la preocupación de los empresarios para realizar inversiones. De alguna manera se va a frenar esta parte y no descarto que próximamente se vean más recortes en el crecimiento”.

Añadió que con una menor actividad económica habrá una baja en las aportaciones fiscales, por lo que deberá haber un buen manejo del presupuesto, porque podría haber un recorte y un freno en la economía.

El académico comentó que las notas de las calificadoras son una llamada de atención para el gobierno mexicano a trabajar de manera interna con el tema de Pemex y con las políticas públicas cambiantes; “se debe dar más certidumbre a nivel interno a la parte empresarial, porque está frenada la inversión”.

Sin embargo, destacó, hay factores económicos positivos, como el alto nivel de reservas internacionales, la línea flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que da liquidez a nivel interno, cuestión que también observan las calificadoras.

-Fin de nota-

NTX/AUT/JKM