Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

OCDE recomienda al IMSS centralizar sus compras

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
08 de Enero 2019
|

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanzar en la centralización de las compras para aumentar sus ahorros.

Durante la presentación de los documentos Combate a la Colusión de Compras Públicas y Simplificación Administrativa en el IMSS, el de secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que desde 2011 se emitieron una serie de recomendaciones al organismo Mexicano para evitar la colusión de empresas que ofrecen bienes, esto con el fin de generar ahorros a la dependencia.

Explicó que al adoptar las recomendaciones se han registrado ahorros en diferentes rubros, ejemplo de ello es la centralización de las adquisiciones del IMSS por entre 13 mil y 15 mil millones de pesos.

En el caso de la consolidación de compras del IMSS con otros organismos gubernamentales se registraron ahorros de entre 5 mil 622 y 6 mil 446 millones en el periodo de 2013-2016; lo que corresponde entre 5.3-5.8 por ciento de su gasto en los productos relevantes.

Indicó que se estima que la centralización de las adquisiciones del seguro social “ha resultado en un ahorro de entre el 7.4 y 8.8 por ciento del gasto total de la dependencia.

Para el secretario de la OCDE, estos cambios adoptados por el IMSS indican que el organismo ya cuenta con un sistema de compras públicas que le seguirán produciendo ahorros al erario y mejorar los servicios de seguridad social para los mexicanos.

Para mejorar la cooperación con la organización pública, sugirió establecer mecanismos informarles así como canales formales.

Aunado a ello, recomendó abrir la participación a licitantes internacionales que, de 2011 a 2016 de acuerdo con el reporte de la OCDE, registró una disminución.

Además exaltó la reducción de la carga administrativa al simplificar y digitalizar los trámites del IMSS que, indicó, desde 2013 a la fecha reporta un 25 por ciento menos de costos a los ciudadanos y empresas, gracias a la estrategia de IMSS Digital.

No renunciaremos a “símbolos nacionales”

Por su parte, el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que considera importante que el IMSS asuma un papel  “de Estado Mexicano” en las contrataciones y en las compras, donde se haga valer el poder de compra del instituto “frente a un proveedor que miente, que simula, que se ausenta estratégicamente de una licitación”.

Ante ello, como Estado Mexicano, dijo que no renunciarán a símbolos nacionales en sus compras, como lo es la compra de insumos a mexicanos, “sale más barato hacer las batas de los médicos en China pero este director general no va a renunciar a darle una parte de esa compra a nuestros talleres en la Sierra Tarahumara”, que considera también sin símbolo de poder de compra del Estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18 [Leer más]

Un terremoto de magnitud 6.1 causa pánico en Taiwán [Leer más]

Severa tormenta causa penurias en el este de EEUU [Leer más]

Valle de México, con ambiente caluroso y potencial de lluvia [Leer más]

Recomendados