Origen del Banco del Bienestar, antes Bansefi

 

El Banco del Bienestar es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal mexicano.


El Banco del Bienestar es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal mexicano.

El llamado “Banco del Bienestar” antes lleva el nombre de “Bansefi” y fue creado el 2 de junio de 2001 con la publicación de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros​, iniciando operaciones el 2 de enero de 2002.​

La finalidad de Bansefi era promover el ahorro y la inclusión financiera; canalizar los apoyos temporales del gobierno federal necesarios para el fortalecimiento y desarrollo del sector de ahorro y crédito popular; y convertirse en la “caja de cajas”, el banco de segundo piso del sector.

El mandato del banco fue apoyar el desarrollo institucional del sector de ahorro y crédito popular y promover la cultura financiera y el ahorro entre sus integrantes.

El único Banco de Desarrollo del Gobierno Federal orientado al ahorro que ofrece otros servicios financieros como remesas y micro seguros.

En 2002, con el fin de modernizar los esquemas de ahorro en México, el gobierno federal transformó al Patronato del Ahorro Nacional en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; como parte de sus instituciones de banca de desarrollo.

Con la publicación de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar el 19 de julio de 2019, Bansefi fue sustituido por el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito.

El propósito de este tipo de instituciones, es promover y facilitar el ahorro entre los mexicanos dentro y fuera del país. Así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales. Dándole prioridad a la inclusión financiera, tomando en cuenta a comunidades indígenas.

El Banco del Bienestar tiene presencia en comunidades marginadas; de manera directa a través de una amplia red de sucursales, y de forma indirecta mediante convenios o alianzas institucionales y comerciales con corresponsales y empresas privadas. Así como con cooperativas y cajas de ahorro que forman parte de “L@Red de la Gente”. Todo ello con la finalidad de ser “el banco de los mexicanos”.

AGM