WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Para qué sirve una bolsa de valores

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

25 de Julio 2018

Hoy entró en operaciones la BIVA, la primera competencia directa de la BMV después de 42 años

Después de 42 años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene competencia. Este 25 de julio abrió operaciones la segunda bolsa de valores en el país. Es la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

De acuerdo con información de la Casa de Bolsa de Citibanamex, esta propuesta “tiene como propósito crear un ecosistema atractivo para que un mayor número de empresas pequeñas, medianas y grandes se financien en el mercado bursátil nacional”.

Pero bueno… ¿para qué sirve una bolsa de valores? Aquí una breve explicación:

En primer lugar, una bolsa de valores sirve a las empresas para financiarse. Es decir, conseguir dinero para realizar sus proyectos y pueden hacerlo de dos formas:

· Emisión de títulos de deuda. Es decir, la empresa emite bonos de deuda (tipo pagarés), los interesados pueden comprar los bonos y cobrarlos más adelante, cuando, obviamente, costarán más y logran ganancias.
La empresa gana obteniendo dinero en ese momento y paga después con sus ganancias. Por supuesto, también existe el riesgo de que la empresa tenga un mal desarrollo y no pueda pagar los títulos de deuda, cuando se lo requieran.

· Venta de acciones. En una bolsa de valores, las empresas también ponen a disposición de los interesados sus acciones. Es decir, ofrecen ser partícipes de la empresa, ser dueños de una parte de la compañía, a través de los títulos de acciones.
Quienes estén interesados pueden comprarlas y, después, venderlas o comprar más. Pueden ganar si la empresa tiene un buen proyecto y sube su valor y, por lo tanto, las acciones también valen más. Si la empresa tiene mal futuro o malas finanzas, las acciones pierden valor y, por lo tanto, quienes haya comprado acciones pierden también.

¿Y a la población cómo la beneficia?
Puede parecer beneficio sólo para las empresas, pero no es así: Al tener recursos, las compañías pueden emprender negocios y, por lo tanto, existe la amplia posibilidad de generar empleos o/y ofrecer mejores sueldos a sus trabajadores.

Ahora bien, que haya competencia de bolsas de valores tiene los mismos efectos que en cualquier mercado económico: La competencia puede provocar mejores oportunidades de negocios, abaratamiento o mejoramiento de lo que se ofrece.

¿Qué te pareció la explicación: Te convenció? Déjanos tu opinión.

Santiago Urquiza director general de CENCOR, (central de corretaje) empresa que dirige BIVA. Foto: Jazmín Zaragoza

TAMBIÉN PUEDES VER:

LGG

Más notas sobre