Perfilan profesionalización del sector vivienda en NL

 

La Ley Inmobiliaria promueve buenas prácticas y seguridad en ventas


A partir de enero de 2017 los profesionales inmobiliarios que laboran en Nuevo León trabajarán bajo una Ley Inmobiliaria, pues tras su aprobación, el 28 de septiembre pasado, actualmente se trabaja en el reglamento de la misma y a principios del próximo año entraría en vigor.

Gerardo Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey, explicó que esta ley no sólo trae beneficios para los que ejercen esta profesión, sino también obligaciones que garantizan buenas prácticas y seguridad para quienes desean vender un inmueble.

“Los beneficios son que será reconocida la actividad, la intermediación inmobiliaria; entre las obligaciones están que para poder acreditarte como un agente y asesor inmobiliario requieres ahora de una capacitación, entrenamiento y ciertos requisitos para poderte registrarte en un padrón que estará en la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León”.

Relató que desde hace varios años, el entonces presidente nacional de la asociación, Antonio Hanna, se reunió con los diputados locales para hablar del tema y así impulsar esta ley, pero fue hasta el año pasado cuando se realizó el trabajo más intenso con el presidente del Congreso local, Daniel Carrillo.

“Nos asignó con la diputada Margarita Gómez y empezamos pláticas, comisiones, después presentamos la iniciativa de ley el 31 de enero de este año. Se integró al Congreso y se empezaron a hacer consensos, mesas de trabajo, hasta que finalmente se votó en comisión y fue aprobada”.

Detalló que el lapso para trabajar en el reglamento es de 90 días, por lo que en enero de 2017 ya operaría dicha ley. Asimismo, aunque fue impulsada por AMPI, explicó que no es una ley excluyente, sino que beneficiará a toda la gente que se dedique a esta actividad económica.

“AMPI fue el gremio que tomó el liderazgo, que gestionó la ley, pero es una ley incluyente para todos aquellos que quieran regularizarse, profesionalizarse e integrarse, que quieran formar una carrera, no es una ley para AMPI, sino para todo el estado”, concluyó Contreras.

Mercado en Monterrey

Por otro lado, el presidente de AMPI Monterey destacó que el mercado inmobiliario de la ciudad y alrededores está en un buen momento.

Pues han llegado varias inversiones a establecerse en la entidad en distintas áreas, por lo que la compra y venta de inmuebles se ha incrementado.

“El mercado está en desarrollo, hay muy buenas condiciones, tenemos desarrollos verticales, industriales por todo el sector automotriz. Hay mercado dinámico y en continuo crecimiento y está llegando manufactura, inversión extranjera, también tenemos muchos desarrollos habitacionales y comerciales en la entidad”, concluyó el líder local de la asociación inmobiliaria.