Piden víctimas de Ficrea audiencia con Meade

 

Afectados apelan a sensibilidad del titular de Hacienda ante el caso


Los afectados por Ficrea, en su mayoría adultos mayores, apelan a la “sensibilidad”, del nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a quien le piden audiencia a efecto de plantarle cada caso de los seis mil 800 ahorradores que hace casi dos años perdieron su patrimonio.

Confiaron en que, a diferencia del extitular de Hacienda, Luis Videgaray, su sucesor emprenda acciones para que este mismo año se resuelva el problema y se les resarza el daño al 100 por ciento, ya que, si bien el asunto podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la participación del gobierno será positiva.

Javier Paz Zarza, de la Comisión de Ahorradores de Ficrea, indicó que apuestan a que el nuevo encargado de las finanzas públicas del país dará la máxima urgencia en la confianza del sistema financiero y se castigue hasta sus últimas consecuencias a quien o quienes los defraudaron.

“Cien por ciento para todos, porque nosotros depositamos nuestros ahorros en una institución financiera supervisada, auditada, vigilada, autorizada por el Estado, no fuimos a la tiendita de la esquina, por eso consideramos, en términos del artículo 109 constitucional, que el Estado tiene que responder y, a su vez, ir sobre los que causaron el daño, o sea que la Hacienda Pública no sufre ningún daño”, puntualizó Paz Zarza.

Señaló que calificaron como nula la respuesta del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; hoy los tiempos son distintos y por lo tanto, esperan una respuesta distinta.

Y el hecho de que el pasado jueves solicitaron cita para entregar una carta a Meade Kuribreña , y que este martes, Luis López, secretario particular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), les haya recibido la petición, es una buena señal de apertura y habla de la sensibilidad en un problema de justicia humano que viven los ahorradores y estarán a la espera de que les den la cita de audiencia.

Por su parte, otro de los afectados, Ernesto Pimentel expresó que quieren plantearle al titular de Hacienda, que el caso Ficrea es un problema social y tenga la percepción del ahorrador y no sólo las de las autoridades que colaboraron en este hecho y proporcionan únicamente la información que les conviene.

Lamentó que al cumplirse el 11 de noviembre dos años de este desfalco, muchos de los ahorradores, generalmente de la tercera edad, ya hayan fallecido y otros se encuentren muy enfermos y no cuenten con el dinero que ahorraron para sus últimos años.