WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Presidente de la CANAINPESCA denuncia que no han recibido los apoyos gubernamentales 

Pesca Foto: Internet

Pesca Foto: Internet

31 de Marzo 2020

Ante esta situación de abandono, el presidente de la CANAINPESCA solicitó el apoyo de la diputada Claudia Yáñez, del grupo parlamentario de Morena,.

El presidente de la Cámara Nacional de las industrias pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, denunció que no han recibido los apoyos económicos de la CONAPESCA y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Ahora el apoyo solo ha sido virtual, de papel porque la CONAPESCA y SADER no han activado las tarjetas”.

Señaló que el mecanismo para que el sector pesquero y acuícola pueda acceder al incentivo para adquisición de los energéticos es mediante el Padrón de Diésel Marino que opera la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el cual por cuestiones administrativas y de gestión del propio padrón, es inoperante y en la práctica se niega al sector la posibilidad de acceder al estímulo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que esta dependencia ya publicó el acuerdo por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a gasolina y diésel en los sectores pesquero y agropecuario.

Mediante un comunicación enviado al director general de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, Bernardino Muñoz Reséndiz, el presidente de la CANAINPESCA a nombre de los miembros de esa organización nacional solicitó que se informe el mecanismo y procedimiento que se instrumentará para que el sector pueda acceder al estímulo anunciado por la SHCP, y la fecha en la que los productores podrán hacer efectivo el apoyo.

“La realidad, añadió Humberto Becerra, es que a la mayoría de pescadores no se les entregó ésta tarjeta y los que las tienen no están activadas, por lo que muchos no pueden acceder a ese beneficio y se trata de un apoyo virtual, sólo en papel porque la CONAPESCA y SADER no han activado las tarjetas. Ya tienen cuatro meses sin estar activas”, denunció.

Por separado, dirigentes de sociedades cooperativas de producción pesquera comentaron que estos estímulos fiscales son parciales, pues “es muy selectivo el grupo de cooperativas que tiene ese estímulo”.

En relación con las tarjetas, que están condicionadas sólo para quienes tienen permisos de pesca, dijeron que a muchos se las retiraron o los dejaron sin permisos en los trámites de renovación, “ y por lo tanto nos quedamos sin acceso a ningún programa”, denunció.

En estos días contingencia sanitaria el problema se complica, pues algunos, como el buzo pescador de Puerto Peñasco, Ernesto Gastelum, señalan sobre el incentivo que, “a mí no me beneficia, no tengo tarjeta y tampoco estoy saliendo a pescar frecuentemente porque no tengo comprador”.

Ante esta situación de abandono, el presidente de la CANAINPESCA solicitó el apoyo de la diputada Claudia Yáñez, del grupo parlamentario de Morena, a fin de que se pueda solucionar su situación y se destraben los apoyos al sector pesquero.

Más notas sobre