Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuánto te deben pagar si trabajas los domingos

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
09 de Septiembre 2018
|
Descuida, no todo está perdido...

Hay quienes, además de trabajar de lunes a viernes, tienen que extender su jornada laboral al sábado o incluso al domingo debido a la naturaleza de su empleo. Ahora, no todo es malo si te toca trabajar en domingo, ya que de ser así, deberás recibir lo que se llama la prima dominicial.

Vayamos por partes. El Artículo 69 de la Ley Federal de Trabajo estipula que: “por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”.

En el Artículo 71, se puede leer que se procurará que el día de descanso sea el domingo. Aquellos trabajadores que deban laborar ese día, tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, por lo menos, sobre su sueldo de un día normal.

Toma en cuenta que una jornada laboral no debe ser mayor a las 48 horas por semana, esto significa que, si trabajas de lunes a sábado, tus jornadas diarias deben ser de ocho horas como máximo.

Sin embargo, debes considerar que hay algunas exepciones, la ley no obliga a los patrones a dar el domingo como día de descanso, ni a otorgar la prima dominicial;  sobretodo en el sector de servicios, turismo, restaurantes, entre otros.

Para calcular cuánto equivaldría tu prima dominical en caso de que trabajes los domingos, puedes consultar el siguiente enlace: http://salariominimo.com.mx/calculo-de-prima-dominical/

Te recomendamos que revises bien cuáles son las condiciones laborales en el reglamento interno del lugar donde trabajas, así como tu contrato.

En caso de que en tu trabajo no te paguen la prima dominical o tengas algún problema debido respeto al salario que recibes, debes acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, que es la encargada de atender las posibles controversias que puedan existir entre la empresa y el trabajadory viceversa.

Te recomendamos: Impulsa inflación precios de la gasolina, colegiaturas, gas…

GRA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los nuevos sueldos y salarios de los funcionarios públicos [Leer más]

Independencia judicial no es privilegio, dice SCJN ante AMLO [Leer más]

Presidencia impugna suspensión a la Ley de Remuneraciones [Leer más]

Corte y diputados pactan acuerdos por Ley de Remuneraciones [Leer más]

Recomendados