Profeco debe implementar medidas para el pago de colegiaturas en escuelas particulares: PRI

Educación Foto: Internet
Educación Foto: Internet 

Los priistas dijeron que las autoridades deben reconocer que la contingencia de salud está mermando la economía de miles de familias mexicanas.


La fracción parlamentaria de PRI en la Cámara de Diputados solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) medidas en apoyo a padres de familia para el pago de colegiaturas, reinscripciones e inscripciones, ante la crisis de salud y económica que México enfrenta a causa de la pandemia por el Covid-19.

Encabezadas por su coordinador René Juárez Cisneros, las legisladoras Dulce María Sauri y María Alemán, exhortaron a las autoridades de la Profeco a establecer una estrategia institucional para facilitar la celebración de convenios entre padres de familia y escuelas particulares, sobre al pago de las cuotas de colegiaturas durante la suspensión de clases, esto con el fin de apoyar la economía familiar y evitar afectaciones a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Los priistas dijeron que las autoridades deben reconocer que la contingencia de salud está mermando la economía de miles de familias mexicanas.

Por ello, demandaron que el titular de la Profeco asuma su responsabilidad y se convierta en un mediador entre madres y padres de familia (consumidores) y escuelas privadas (proveedores). En las próximas semanas los padres de familia requerirán una estrategia de descuentos y facilidades en el pago de colegiaturas, reinscripciones y las inscripciones.

Indicaron que de acuerdo con un estudio realizado por la Profeco, el 13 por ciento de las escuelas de educación preescolar son privadas, el 10 por ciento en educación primaria y el 17 por ciento en educación secundaria. Por lo que el sector privado colabora con el Estado en dar cobertura a los servicios educativos.

Los legisladores del PRI dijeron que llama la atención la omisión en que ha actuado la Profeco para orientar y supervisar -en el ámbito de sus atribuciones-convenios entre padres de familia y escuelas privadas respecto del pago de las colegiaturas, luego de que el pasado 1 de abril, la Procuraduría señaló a través de un comunicado que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor.

“Para el GPPRI, la postura institucional de la Profeco refleja poca sensibilidad respecto a la situación económica que enfrentarán muchas familias por la emergencia sanitaria. Además de la omisión de fungir como una autoridad mediadora, a pesar de que la propia Ley Federal del Consumidor faculta a esta dependencia para interceder en estas circunstancias”, expresaron los diputados federales .