WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

PROFECO rechaza incrementos a canasta básica en Oaxaca

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

22 de Junio 2016

Esto debido a los disturbios encabezados por la CNTE y los enfrentamientos en Nochixtlán

El Procurador Federal del Consumidor, (PROFECO) , Ernesto Nemer Álvarez,  rechazo que por el momento se registren incrementos injustificados  en los precios  de  algunos productos  de la canasta básica en el estado de Oaxaca, debido a los disturbios encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación , (CNTE) enfrentamientos con autoridades y que han derivado  en hechos vandálicos y saqueos en tiendas de conveniencia.

En entrevista , tras su participación, en la Reunión Ministerial sobre la Economía Digital de 2016, dijo que no hay  de qué preocuparse ya que hasta el momento no se ha registrado “ningún foco rojo” y mantiene un constante monitoreo de los 35 productos .

En ese sentido, negó falta de alimentos, a pesar de que empresarios de la entidad denunciaron desabasto.

“No hemos detectado, no tememos la Procuraduría una denuncia, una queja en las oficinas nuestras por un artículo por algún artículo en lo particular , estamos monitoreando fundamentalmente que no haya incrementos injustificados  en productos de la canasta básica.

Nemer Álvarez, detalló que  de acuerdo con sus operativos no se ha detectado aumento en el costo de productos de consumo, por lo que no hay de que preocuparse, aunque fue claro, al asegurar que en caso de irregularidades, entonces se redoblarán las estrategias.

Él ombudsman de los consumidores,,mencionó que existe una coordinación con las secretaria de Economía y  Agricultura para  mantener una vigilancia, pero insistió que no hay de que preocuparse.

Sobre la cotización en la paridad peso dólar y una posible alza de precios en algunos productos, especialmente en los que contienen insumos importados, indicó que no se ha detectado ninguna alza que al momento registre su sistema de monitoreo  en los 2000 productos a nivel nacional en 43 ciudades ciudades importantes, para detectar cualquier pico o  incremento injustificado.

Antes, durante su exposición, en el panel “Confianza del Consumidor  y Crecimiento del Mercado”, el titular de la Profeco, reveló que en lo que va del año, se ha detectado que 278  sitios de comercio electrónico no brindan información clara al consumidor sobre temas básicos como domicilio, teléfono y condiciones de devolución, o cambio de los productos en caso de algún problema.

Expuso que México se encuentra en el lugar 17 de los países más atractivos en el mundo para el desarrollo del comercio electrónico, que se ha convertido en terreno fértil para la expansión de la economía y el desarrollo de nuevos proyectos, lo que provocó que el monto de las operaciones por este concepto a nivel nacional fuera de 12.2 billones de dólares al cierre de 2015 y se tenga una expectativa de crecimiento del 30% para el cierre del 2016.

 

MASR

Encuentra más notas sobre

Orquidea News