Pymes, inconfores por Ley de Infraestructura de la Calidad

Pymes Foto: Internet
Pymes Foto: Internet 

Afirmaron que las autoridades deberían invertir los pocos recursos con los que cuentan en impulsar el cumplimiento de las NOM´s.


Más de 6 mil Pymes se verían afectadas por una competencia desleal, pues el Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad establece que el Estado retomará algunas actividades para comprobar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), así lo dieron a conocer representantes del sector empresarial al senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

En una carta enviada el viernes pasado al legislador, los representantes del Laboratorio de Calibración (CISSET), Instmeco Seguridad Ecología y Conformidad (ISEC) y la Asociación de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIESAC), señalaron que si se otorgan facultades a las autoridades estatales y municipales para realizar la evaluación del cumplimiento con las normas se tendría una competencia desleal que afectaría de forma importante a sus  empresas y las fuentes de trabajo que hoy existen.

Afirmaron que las autoridades deberían invertir los pocos recursos con los que cuentan en impulsar el cumplimiento de las NOM´s y no en realizar las funciones que ya llevan a cabo más de 6 mil pequeños empresarios, miembros del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), mismos que ya cuentan con las acreditaciones nacionales e internacionales para efectuar el trabajo de manera profesional.

Y mencionaron que la función de la autoridad normalizadora es hacer cumplir las NOM´s, pues se estima que sólo un 35 o 40 por ciento se vigilan y se cumplen, además las exhortó a “vigilar el actuar de los organismos aprobados y no a competir con ellos excediendo sus facultades”. 

“Actualmente hay más de 6 mil Pymes que trabajan en favor de la salud, seguridad, en la protección al consumidor, en el cuidado al ambiente y a las vías generales de comunicación a través de la verificación, prueba y certificación de las NOM’s, además de generar más de 180 mil empleos directos y 550 mil indirectos”.

Asimismo, hay 1,984 laboratorios de pruebas; 901 laboratorios de calibración; 2,931 unidades de verificación u organismos de inspección privados y 318 organismos de certificación.