Reconocen aplicación de cuotas compensatorias

 

La tarifa adicional establecida por la SE para la importación de alambrón chino es de 0.49 dls


La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) reconoció las recientes determinaciones para fijar cuotas compensatorias en la importación de lámina galvanizada proveniente de China y Taiwán, por hasta 0.563 dólares por kilogramo, y al alambrón originario de China por 0.49 dólares.

Al destacar la reacción de la Secretaría de Economía (SE), consideraron que las importaciones desleales, incentivadas por la sobrecapacidad de producción en China y las prácticas predatorias de otros países, distorsionan gravemente los mercados siderúrgicos.

Resaltaron que esto se constituye como principal amenaza para la industria nacional, al capitalizar ilegalmente el consumo nacional en detrimento de la planta productiva, sus empleos, inversiones, calidad de productos, investigación y desarrollo.

Aclararon que en 2015 las importaciones de productos acereros a nuestro país representaron 47.3 por ciento del consumo nacional aparente, lo cual provocó que la industria del acero operara a 60 puntos porcentuales de su capacidad instalada, y la pérdida de poco más 10 mil empleos directos. Destacaron que México es altamente competitivo para la instalación de industria.

Entre los productos con tarifas adicionales destacan la tubería con costura, tubería sin costura, accesorios de tubería, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente, alambrón, alambre preesfuerzo, clavos, placa, varilla, lámina galvanizada y ferroaleaciones.