Fortalecen México y China amistad y cooperación, destaca Cora Cecilia Pinedo

Fortalecen México y China amistad y cooperación, destaca Cora Cecilia Pinedo
Fortalecen México y China amistad y cooperación, destaca Cora Cecilia Pinedo. Foto Senado X 

La senadora Cora Cecilia Pinedo subrayó que esa nación se ha convertido en un importante socio comercial para muchos países latinoamericanos, proporcionando una fuente vital de inversión y tecnología


Para el Senado de la República no es ajeno el papel que desempeña la República Popular China como uno de los principales actores en el escenario mundial, gracias a su peso geopolítico, su tamaño económico y su influencia en el -comercio, finanzas e inversiones internacionales, destacó la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.


La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico-África en el Senado, encabezó el “Foro de Cooperación y Desarrollo China-México. Continuando la amistad, ampliando la cooperación y progresando con firmeza”, junto con una delegación china , encabezada por el embajador de China en México, Zhang Pun, quienes intercambiaron puntos de vista de la relación bilateral de 52 años.


La senadora, integrante de la bancada del Partido del Trabajo, destacó que el papel de China en la reconfiguración de alianzas regionales y mecanismos de interlocución multilateral no puede entenderse sin la visión del Partido Comunista Chino.


Asimismo, de la Asamblea Popular Nacional y sus labores que realiza día con día para consolidar una serie de reformas clave que ha impulsado el presidente Xi Jinping, para que esta nación adopte una estrategia global integral vinculada a sus objetivos de desarrollo económico y social.


“Nos interesa de manera profunda las decisiones que surgen de estos encuentros, ya que reflejan la voluntad de ambas naciones por fortalecer la amistad y la cooperación. China ha demostrado un claro incremento sus lazos de amistad y cooperación con México y América Latina”.

Fortalecen México y China amistad y cooperación, destaca Cora Cecilia Pinedo


La legisladora agregó que China se ha convertido en un importante socio comercial para muchos países latinoamericanos, proporcionando una fuente vital de inversión y tecnología.


Además, China ha demostrado un interés creciente en fortalecer sus lazos políticos y diplomáticos en la región, participando activamente en foros multilaterales y promoviendo la cooperación en áreas como la infraestructura, la energía y la agricultura.


Dijo que México ha reconocido la importancia de China como socio estratégico en áreas como el comercio, la inversión y la cooperación tecnológica.


En este contexto, añadió que es crucial para ambas partes continuar dialogando y buscando formas para fortalecer su relación en beneficio mutuo y el desarrollo sostenible.


Puntualizó que al priorizar el desarrollo compartido, “podemos crear un entorno propicio para el crecimiento económico y social, garantizando que los beneficios lleguen a todas las personas y comunidades tanto en el presente como en el futuro”.


El embajador de China en nuestro país, Zhang Run reafirmó que su país no busca la supremacía dominante ni la hegemonía sin importar nuestro nivel, sino que “estamos dispuestos a trabajar con todos los países para ofrecer nuevas oportunidades al desarrollo mundial, con los logros de la modernización China.


Además, para proporcionar un nuevo impulso a la exploración del camino de modernización y mejores sistemas sociales, promoviendo la construcción de la comunidad de partidos.


“En China, hemos resuelto el histórico problema de la pobreza absoluta, avanzando hacia la construcción integral de una nación socialista moderna, pues China y México, ante todo, compartimos una visión de desarrollo”.

RGH