WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Recorte amenaza a las Mipymes

La Coparmex llamó al Congreso a reconsiderar la partida destinada al Instituto Nacional del Emprendedor. Foto: Especial

La Coparmex llamó al Congreso a reconsiderar la partida destinada al Instituto Nacional del Emprendedor. Foto: Especial

22 de Septiembre 2016

Son bastión para el crecimiento, afirma De Hoyos

Ante el recorte de 50 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para 2017, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, llamó al Congreso a reconsiderar dicha partida, al advertir que atenta contra 5.6 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) cuando se requiere avanzar con gran precisión ante el bajo crecimiento económico y el precio del dólar.

Indicó que para evitar que se siga devaluando la moneda, es preciso tomar medidas que fortalezcan las exportaciones y reduzcan las importaciones, que se eleve la producción interna y se revierta el déficit fiscal.

El líder patronal señaló que se debe buscar que las exportaciones tengan más contenido nacional a través de las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía.

Sin embargo, lamentó que las Mipymes, que pueden ser el bastión para el crecimiento, contarán con un menor presupuesto para 2017.

“Es muy importante repensar la propuesta del Ejecutivo de recortar el Presupuesto al sistema Nacional de Emprendedores, como se indica en el Proyecto de presupuesto de e gresos de la Federación para 2017, que propone recursos de tres mil 760 millones de pesos para el Fondo Nacional de Emprendedores, lo que significa un recorte de casi 50 por ciento en comparación con los siete mil 200 millones de pesos aprobados para 2016. Esa propuesta es un problema para las 5.6 millones de Mipymes que podrían beneficiarse de los apoyos para emprendedores”, dijo.

De Hoyos Walter añadió que esta propuesta va en contra de la tendencia observada en países como Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros, que tienen en común una estrategia de impulso decidido a las Pymes, las cuales son la base de las economías, según lo revelan estudios de la OCDE.

Indicó que fomentar las Pymes no es sólo tener un instituto de apoyo para los emprendedores y la discusión tampoco puede reducirse a no recortar los fondos destinados al emprendimiento.

En ese sentido, el presidente de la Coparmex dijo que presentarán a los legisladores propuestas tales como lograr un mejor Inadem, transformándolo en una figura que lo asemeje más a los organismos que impulsan a las Pymes en Estados Unidos o en Alemania, que opere con mayor transparencia, que tenga un consejo más robusto, con muchas más facultades.

De Hoyos Walter indicó que además se debe retomar la iniciativa de la OCDE de crear un Ombudsman para las Pymes, enfocado no sólo a la defensa, sino también a detonar acciones transversales de política pública para mejorar la regulación, facilitando con ello la apertura de nuevas empresas y fortaleciendo a las que ya están operando.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News