Reprueba la Condusef a Citibanamex y Santander

 

Al obtener una nota de 3.2 puntos y 4.8 unidades sobre una escala de 10


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reprobó al Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) de Santander y Citibanamex de entre siete instituciones que ofrecen el instrumento en el país.

Esto, según una nueva evaluación entre dichos participantes, que concentran 75 por ciento del mercado de PRLV en México.

El producto de Citibanamex resultó el peor calificado al obtener una nota de 3.2 puntos, en tanto que el de Santander apenas alcanzó 4.8 unidades sobre una escala de 10.

Al dar a conocer los resultados de la supervisión, el organismo indicó que la institución con la mejor calificación fue HSBC, con sólo una irregularidad normativa en los documentos evaluados, que obtuvo una calificación de 8.2 puntos.

Precisó que Citibanamex reportó 16 irregularidades normativas, seguida de Santander, en el proceso se supervisaron documentos contractuales de clientes y la publicidad del producto.

Dicha evaluación derivó del incremento que tuvo en los últimos años este instrumento, así como de las quejas que se presentaron ante la Condusef por incumplimientos de las instituciones bancarias, que sumaron mil 591 al cierre de octubre pasado.

El Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento es un instrumento financiero donde el usuario puede invertir desde mil pesos a un determinado plazo que puede ir de los siete, 28, 91, 182 y hasta 364 días.

Este producto tiene una tasa de interés anual fija, la cual le permite disponer del capital inicial y de los intereses que se generen al vencimiento del periodo contratado, detalló la Condusef.