Citibanamex no venderá Banamex a Germán Larrea, AMLO reitera interés en comprarlo

 

López Obrador planteó una sociedad público-privada para comprar el banco Banamex, presumiendo que aún se tiene un margen deuda sobre los 900 mil millones de pesos


Luego de que Citigroup notificó que no seguirá el proceso de venta de Banamex con Germán Larrea y su Grupo México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su interés en que el Gobierno federal compre el banco. Incluso proponiendo una asociación público-privada para vender acciones a ciudadanos mexicanos.

“Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con el Grupo México porque están pidiendo más garantías, pero es un asunto entre ellos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el proceso de venta de Banamex.

Esto siendo que, esta mañana, Citigroup emitió un comunicado informando que se suspendía la venta, en la que se perfilaba Larrea como el próximo dueño del banco. En su lugar optando por una oferta pública inicial “para maximizar el valor de Banamex”, según señaló Jane Fraser, directora general del corporativo multinacional.

Ante este panorama, López Obrador manifestó que “yo sí sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación y además son procesos lentos. Si no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos. No descartamos la posibilidad”. Considerando que es una oportunidad para hacerlo.

Citibanamex no venderá Banamex a Germán Larrea, AMLO reitera interés en comprarlo

LÓPEZ OBRADOR PLANTEA SOCIEDAD PÚBLICO-PRIVADA PARA COMPRAR BANAMEX
Aunque Citigroup proyecta realizar la oferta pública inicial en 2025, es decir, un año después de que concluya el sexenio actual, el primer mandatario insistió en que “es un buen negocio” dado que el Gobierno es el principal cliente de los bancos. Incluso proponiendo un esquema público-privado para cubrir los siete mil millones de dólares de la oferta.

Señalando que se deben pagar alrededor de dos mil millones de dólares en impuestos, planteó “una sociedad pública-privada, donde el Gobierno aporte otra cantidad, podemos disponer hasta de tres mil millones de dólares y dos mil que se vendan las acciones a mexicanos, a los mexicanos que quieran, a todos”.

Adelantando que hablará con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, para analizar la posibilidad, López Obrador recalcó que se tienen finanzas públicas sanas. Puesto que, para los 60 mil millones de pesos que representaría la compra, el Gobierno aún cuenta con un margen de deuda pública que ronda los 900 mil millones.

López Obrador señaló que “en casi todos los países los gobiernos tienen un banco, aquí no y resulta que se manejan billones de pesos. No solo es lo que se cobra de comisiones, sino lo que suda ese dinero en beneficio de algunos bancos”. Poniendo como ejemplo que, actualmente, 22 bancos sirven para pagar impuestos y contribuciones a cambio del pago de comisiones.

RGH