Repunta el empleo fabril tras seis meses

 

El balance de mayo reportó una variación de 2.7%


En mayo, el empleo en el sector manufacturero presentó su mejor balance en seis meses, y el nivel más alto de 2016, al incrementar 2.7 por ciento, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La rama más importante de la industria nacional presentó un ritmo de contrataciones no visto desde octubre de 2015, cuando alcanzó los tres puntos, fecha a partir de la cual se desaceleró hasta descender a las dos unidades.

Por categoría, las plazas de obreros se alzaron 2.7 enteros y las de los empleados lo hicieron 2.2 unidades porcentuales.

El indicador del centro de investigación refirió también un aumento en las horas trabajadas de 3.4 puntos porcentuales, esto se debe a que los empleados administrativos incrementaron en 3.7 su jornada laboral, mientras que el personal en fábrica lo hizo en 3.3.

El saldo de horas-hombre de mayo resalta en comparación con el porcentaje del mes precedente, donde se observó un aumento de apenas 1.4, uno de los niveles más bajos de los últimos años.

Pese a que la actividad manufacturera extendió sus jornadas, las remuneraciones no subieron a la par, al instalarse en una ganancia de 2.1 puntos.

A su interior, el instituto de investigación da cuenta de que los sueldos, aquellos otorgados por la realización de actividades administrativas crecieron 1.3 puntos porcentuales, los salarios otorgados a la mano de obra se alzaron 1.8 unidades porcentuales.

El rubro de prestaciones registró un avance de 3.1 unidades porcentuales, uno de los topes de crecimiento más altos reportados por la industria, y que en 2015 presentó pérdidas de hasta 1.1 unidades porcentuales.