Ricardo Monreal pide hacer un frente común para pedir al Presidente que reactive el sector textil y del calzado

Industria de calzado Foto: Internet
Industria de calzado Foto: Internet 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que esta industria no tendrá la necesidad de una reclasificación para poder producir bienes para el sector médico.


Integrantes del Congreso de la Unión, encabezados por el senador Ricardo Monreal Ávila, se reunieron con miembros de la industria textil y del calzado, en la que coincidieron sobre la urgencia de reconversión de dicho sector y considerarlo actividad esencial durante la emergencia sanitaria.

A través de una reunión virtual entre integrantes de ambas cámaras del Congreso, la Secretaría de Economía, la oficina del Gobierno federal y representantes del sector privado, el senador señaló que es un mal momento para toda la economía del país, a la que no escapa la industria del calzado y textil, por lo que consideró loable que las empresas del ramo puedan reactivar sus labores en el marco del protocolo implementado por las autoridades de salud.

Apenas el pasado miércoles, el legislador urgió al Consejo de Salubridad General, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluir a las industrias del vestido y el calzado, y a las Pymes dedicadas a la textilería, en la fabricación de insumos médicos de carácter hospitalario.

El legislador informó que el lunes será un día importante, porque desde hace dos días se están reuniendo las distintas Secretarías de Estado para definir con el Presidente de la República cuáles actividades no esenciales de la economía pueden reconvertirse para reactivarlas.

Detalló que entre estas se encuentra la industria de la construcción, de alimentos y bebidas, de manufactura y la textil.

Planteó que el Senado y la colegisladora se pongan de acuerdo para hacer un frente común durante este fin de semana para que el Ejecutivo tome en cuenta la reapertura de la industria textil y del calzado, pues de no hacerlo estaría en riesgo de colapsar.

Para esto pidió a los presentes apoyar la propuesta para que este ramo pueda ser uno de los primeros en ser reconvertidos para considerarlo esencial.

Monreal Ávila pidió al legislador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, coordinar una estrategia de trabajo y recordarles a los miembros del gabinete presidencial esta propuesta. “El Poder Legislativo actúa como intermediario de buena fe ante las instancias del gobierno federal”, aseguró.

El diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expresó que el Congreso está listo para apoyar a la industria del calzado y del vestido, los cuales, dijo, son fundamentales para la economía del país.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que esta industria no tendrá la necesidad de una reclasificación para poder producir bienes para el sector médico, como batas, cubre bocas, entre otros materiales. Su reconversión, dijo, entra en automático.