Senadora del PT propone tarifas accesibles de energía eléctrica

Cora Cecilia Pinedo Alonso Foto: Internet
Cora Cecilia Pinedo Alonso Foto: Internet 

La legisladora por Nayarit lamentó que derivado de la pandemia por Covid-19, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de luz a más de 4 millones de hogares.


La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso propuso establecer una “tarifa del bienestar”, con la finalidad de apoyar a las familias que, por su condición socioeconómica o por las condiciones del medio ambiente en el que tienen su domicilio, incrementan su consumo y no están en posibilidades de cubrir el pago por el servicio de energía eléctrica.

Al fundamentar una iniciativa que pretende reformar los artículos 3, 113, 138, 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica, explicó que busca que el Estado mejore el acceso a este recurso regulado por un régimen especial de derecho público y con subsidios de oferta para los sectores de menores recursos económicos.

“Establecer una verdadera política social sobre el uso de la energía eléctrica no es generalizar el subsidio, sino equilibrar su gasto y costo en función de que llegue a las comunidades más vulnerables de forma gratuita”, puntualizó la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Cora Pinedo informó que la energía eléctrica es un bien indispensable y 99% de las viviendas habitadas del país tienen electricidad; de estas, 0.25% utilizan como fuente alternativa la energía solar.

Explicó que el consumo de energía en el sector residencial se integra por aquellas
actividades de uso final realizadas en todas las viviendas del país. “Los principales usos son calentamiento de agua, cocción de alimentos, calefacción y enfriamiento de espacio, iluminación, refrigeración y uso de equipos electrodomésticos”.

Agregó que el consumo de energía eléctrica sigue un patrón muy similar al del consumo de agua: en algunos de los estados con el mayor nivel de desarrollo humano es donde existe mayor consumo de energía eléctrica; así como en los estados del norte, con clima seco y cálido y con mayor uso de climas artificiales.

La legisladora por Nayarit lamentó que derivado de la pandemia por Covid-19, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de luz a más de 4 millones de hogares, a pesar de que en junio pasado el director de esta dependencia, Manuel Bartlett Díaz aseguró que no habría cortes para no afectar más a las familias en crisis económica.