Sin presión inflacionaria por gasolinazo

 

La SHCP detalló que el combustible lo máximo que subirá es 3% con respecto al nivel de 2016


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el incremento mensual en el precio de las gasolinas no generará presiones sobre la inflación.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, refirió que el objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) es de 3.0 por ciento para todo el año en su conjunto, con un margen de un punto porcentual, mientras que el alza en el precio de los combustibles no supera este porcentaje.

Explicó que como parte de la transición hacia un mercado de combustibles completamente liberalizado en 2018, durante este año cualquier fluctuación en las gasolinas y el diésel tomará como base el precio del año pasado, más/menos 3.0 por ciento.

Apuntó que la gasolina premium llegó a su precio máximo, al venderse a partir de este mes en 14.81 pesos por litro, lo que significa que ya aumentó 3.0 por ciento respecto al nivel en que cerró en diciembre de 2015 y “no puede llegar a alcanzar un precio más alto”.

En el caso de la gasolina magna, cuyo precio en agosto es de 13.96 pesos por litro, aún está dos centavos por debajo del máximo que puede alcanzar este año, es decir podría llegar a subir esos dos centavos, pero “no más que eso”, argumentó.

Dijo que, según lo que pase con el tipo de cambio y los precios internacionales de las gasolinas en lo que resta del año, podría llegar a observarse alguna disminución en el precio de estos combustibles.

“Siempre y cuando se diera una apreciación de tipo de cambio o una disminución de los precios de referencia internacional”, apuntó el funcionario, al exponer que las tarifas mensuales de las gasolinas y el diésel se determinan tomando en cuenta estas dos variables.

Afirmó que la reforma funciona y tiene que seguir un proceso de instrumentación.