Capital México

Baja California

SSPC: Aumentan recursos para seguridad y se refuerza presencia de la GN en Baja California

SSPC: Aumentan recursos para seguridad y se refuerza presencia de la GN en Baja California *FOTOS SSPC

SSPC: Aumentan recursos para seguridad y se refuerza presencia de la GN en Baja California *FOTOS SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que se fortaleció la presencia e infraestructura de las instituciones de seguridad con la construcción de dos cuarteles y el despliegue de 2 mil 214 elementos de la Guardia Nacional (GN) en Baja California.

Durante una reunión con empresarios del estado, Rodríguez Velázquez, informó que también aumentó 4% el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para llegar a casi 304 millones de pesos este año.

“Las transferencias del FORTAMUN, fondos que la federación aporta a los municipios de Baja California, aumentaron 12%, con lo cual se alcanzarán 2 mil 777 millones de pesos en 2022”.

La funcionaria federal, reconoció la importante labor de los empresarios para el crecimiento económico a través de inversiones y generación de empleo.

“Desde que asumimos la enorme responsabilidad, otorgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y ser la primera mujer en ocupar esta cartera, hemos tenido acercamiento con empresarios de distintas Cámaras y Consejos, con las que sabemos participan, para escucharlos y atender sus preocupaciones y planteamientos”.

Rosa Icela Rodríguez, detalló que se establecieron mesas de trabajo con temas como seguridad turística, seguridad privada y desarrollo rural; extorsión, autotransporte, ciberseguridad y Registro Público Vehicular (Repuve).

En materia de prevención de la violencia, la responsable de la Seguridad pública Federal, señaló que hay programas sociales hacia la población de escasos recursos para que no le falte alimento, empleo, educación y salud.

“Un ejemplo es la Estrategia de Constructores de Paz a través de la cual se invita a jóvenes que no han encontrado opciones de estudio o empleo a inscribirse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, queremos evitar que las condiciones de pobreza y marginación sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutarlos”.

La funcionaria resaltó que se les capacita a los jóvenes, para que desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas, al mismo tiempo que reciben una beca mensual de 5 mil 258 pesos durante un año, detalló.

De manera directa, invitó a los empresarios de la entidad a participar en el programa, donde el Gobierno aporta el recurso necesario para los jóvenes, quienes se vuelven aprendices en los centros de trabajo.

“Para este gobierno es fundamental el trabajo de los empresarios socialmente responsables para el crecimiento económico, pues beneficia a miles de familias con certeza y tranquilidad sobre sus ingresos”.

“Como ha dicho el presidente Andrés Manuel: Si hay crecimiento, hay empleo. Si hay empleo, hay bienestar. Si hay bienestar y hay seguridad, habrá paz y tranquilidad en el país”, destacó.

Además, expusó a los empresarios que se aplica una directriz de trabajo que antes no existía y que se puede resumir en nueve aspectos.

Primero: El plan de acción de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Segundo: Un presidente que se ocupa del tema de seguridad todos los días desde la madrugada, mediante el Gabinete de Seguridad, que sesiona de lunes a viernes con la participación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Defensa Nacional (SEDENA); Marina (SEMAR); Gobernación (SEGOB); la Consejería Jurídica; el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

“El mismo esquema se replica en todos los estados y en la Ciudad de México, a través de las 32 Mesas estatales. Aquí mismo, con la gobernadora Marina del Pilar Ávila también hay una reunión cotidiana; de un lado se sientan las fuerzas federales, del otro lado las fuerzas estatales y entre todos van buscando cómo atender el tema de la inseguridad en el estado”.

Tercero: es el mecanismo legal necesario para la participación del Ejército y Marina en actividades de seguridad pública.

Cuarto: Una Guardia Nacional integrada por más de 118 mil elementos, equipados y con armamento; un cuerpo de proximidad ciudadana con presencia permanente en las comunidades, para lo cual fueron construidos 241 cuarteles y al final del gobierno sumarán 500.

Quinto: Punto es una mejor preparación para la persecución del crimen organizado y de cuello blanco, con inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación.

Sexto: Eje es el seguimiento a la profesionalización y capacitación de los elementos de seguridad de estados y municipios.

“Trabajamos con los estados en la atención de problemas específicos, así como para realizar operativos y disuadir el robo de autotransporte en carreteras, evitar la toma de casetas, el robo de hidrocarburos, la tala clandestina y la eliminación de torres de comunicación aérea clandestinas, entre otros temas que sabemos que son de interés para los empresarios de México”.

Séptimo y Octavo: Con el Gobierno de Estados Unidos realizamos esfuerzos binacionales contra el tráfico de armas de fuego, tráfico de drogas y tráfico de personas, para desarticular a los grupos dedicados a estos delitos.

En el Noveno Aspecto, la funcionaria subrayó que hay una mejor coordinación con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

Para finalizar, reiteró cinco datos duros del último informe de seguridad al mes de mayo:

  1. Al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, en mayo se registraron 26.6% menos. Hemos mantenido una tendencia a la baja en todo lo que va de este gobierno.
  2. Durante el mes de mayo, el homicidio doloso mantiene su tendencia a la baja con una disminución de 7.8%, en comparación con el máximo histórico de 2018.
  3. El robo en sus distintas modalidades ha bajado durante este gobierno, según el reporte de las fiscalías estatales. En mayo se redujo 29.1%, en comparación con el máximo histórico de octubre de 2017.
  4. Durante esta administración el robo de vehículo automotor ha venido claramente a la baja. En mayo se redujo 45.8% respecto al máximo histórico que se tuvo en enero de 2018.
  5. En mayo el secuestro disminuyó 58.3% en relación a enero de 2019, al pasar de 185 a 77 víctimas.

En el evento participaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

Salir de la versión móvil