WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 13 de Diciembre 2019
| | |

¿Subirá más o no la gasolina este año?

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Mayo 2018

En EU se proyectan aumentos en este combustible para junio y julio

Todo parece indicar que para los meses que vienen el precio de la gasolina en México se elevará considerablemente; lo anterior, debido al precio del mercado internacional de los combustibles, en los cuales se prevé un alza en junio y julio.

Aquí algunas de las razones que podrían elevar el precio del combustible:

1.- La revisión al alza del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre mercados de gasolinas

El vecino país del norte prevé que en junio y julio el precio de sus gasolinas aumente y lleguen a costar, en promedio hasta 2.79 dólares por galón, alrededor de 37 centavos de dólar más que el año pasado.

Esta previsión impactará en el precio de productos que exporta.

México importa de Estados Unidos combustible de calidad regular (similar a la gasolina Magna), en gran volumen, por lo que el aumento de los combustibles en ese país podría elevar el precio a 19.8 pesos por litro, en el caso de la Magna.

La solución: que el gobierno mexicano aminore el alza incrementando los estímulos al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) aplicables a combustibles (ya lo ha hecho anteriormente).

2.- El incremento en las cotizaciones del petróleo

México es el principal cliente de las refinerías de Estados Unidos. Alrededor de 60% de las exportaciones de gasolinas que realiza ese país terminan en nuestro territorio, por lo que el mercado de combustibles del vecino país del norte es la referencia para fijar los precios de la gasolina en el país.

A mayor incremento en las cotizaciones del petróleo, mayor aumento en el precio de las gasolinas.

3.- ¿Qué dice la Secretaría de Hacienda?

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas puntualizó que el costo de las gasolinas seguirá dependiendo del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio.

Estimó que los costos continuarán con movimientos al alza, pero también a la baja; “realmente dependerá de cómo se vayan moviendo los determinantes internacionales del precio de las gasolinas”, aseveró.

El funcionario federal refirió que aún existe margen para contener el aumento de las gasolinas, ya que en el proceso de transición se estableció un mecanismo de flexibilización en la Secretaría de Hacienda, que implica que parte de las fluctuaciones internacionales se reflejarán todavía en movimientos de la tasa de IEPS.

Destacó también que la reciente presión de los precios de las gasolinas se relaciona con el conflicto entre Irán y Estados Unidos, por lo que “aún falta ver si la tendencia al alza de los combustibles es un factor temporal o permanente”.

Con información de: El Universal y Notimex

Te recomendamos leer:

Habrá volatilidad en gasolinas: SHCP

Pollo, aguacate y tortillas subieron en abril pese a baja en la inflación

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News