T-MEC, factor clave en el crecimiento de la industria de vehículos pesados

 

El T-MEC, aunado a la recuperación del mercado y la expectativa del nearshoring han sido factores para que la producción, ventas al mayoreo y exportación de vehículos pesados al mayoreo cerraran junio con alzas del 12.6%, 44.4%, y 10.0%, respectivamente, lo que equivale a 13 meses consecutivos de incrementos.


El T-MEC, aunado a la recuperación del mercado y la expectativa del nearshoring han sido factores para que la producción, ventas al mayoreo y exportación de vehículos pesados al mayoreo cerraran junio con alzas del 12.6%, 44.4%, y 10.0%, respectivamente, lo que equivale a 13 meses consecutivos de incrementos.

Lo anterior dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), donde agregó que durante los últimos 30 días se produjeron 19 mil 558 unidades, mientras que las ventas al mayoreo y exportaciones cerraron el mes de junio con 4 mil 819 y 16 mil 051 vehículos, en cada caso.

Mientras que en el primer semestre del año la producción totalizó en 113 mil 526 unidades con aumento del 24.3%; las ventas al mayoreo culminaron con 26 mil 006, es decir, 38.7% más que en el mismo periodo de 2022; y los envíos a otras latitudes llegaron a 91 mil 315 vehículos, lo que se traduce en crecimiento de 20.2 por ciento.

Al hablar de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, detalló que requiere establecer metas que correspondan a la situación real de la flota, el estado de la infraestructura de energía disponible y los requerimientos de recursos financieros.

“Todos queremos mejor transporte público y de pasajeros, mejor logística y movilidad, con menor consumo de energéticos, reducción de emisiones y con mejoras a la seguridad vial, sin embargo, es indispensable establecer objetivos basados en el contexto actual y potencial”, dijo.

Asimismo, hace falta mayor coordinación con la industria para que se establezcan metas específicas, graduales y alcanzables, en conjunto con diversas dependencias entre éstas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, y a fin de transitar hacia una movilidad sustentable, la ANPACT y la Industria Nacional de Autopartes (INA) signaron el Convenio de Colaboración de Acciones en Favor de la Promoción de la Producción de Vehículos Pesados Cero Emisiones en México, enfocado a la creación de un plan estratégico que incluya el fortalecimiento de la normatividad, condiciones necesarias para la cadena de valor, además de reciclaje y disposición de baterías.

Por otra parte, se informó que el reto de la industria sigue siendo el mercado interno, por ello, cobra relevancia realizar foros como la ExpoTransporte ANPACT 2023, que se llevará del 15 al 17 de noviembre en Guadalajara, al ser un encuentro para actores clave de la industria y la esfera gubernamental.

AGM