WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

Tatiana Clouthier convoca a senadores a “tejer fino” la reforma eléctrica

Tatiana Clouthier Foto: Internet

Tatiana Clouthier Foto: Internet

22 de Febrero 2021

Refirió que el plan de reactivación incluye mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y regionalización de los sectores.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier resaltó que, si los inversionistas del sector eléctrico sienten violentados sus derechos, deben acudir a los mecanismos para resolver las controversias que surjan, de ahí que convocó a los legisladores a “tejer fino” la reforma preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica.

Al reunirse a distancia con los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la funcionaria federal reiteró que, de aprobarse la nueva Ley se habrá de generar un balance adecuado entre el sector eléctrico y los compromisos internacionales.

“Ustedes deben ser tejedores finos de ese balance. Que cumplamos con el sector eléctrico y los compromisos que hemos adquirido internacionalmente. Consideramos importante que la ley de industria eléctrica genere un balance para fortalecer el sector y los compromisos internacionales y ustedes deberán encontrar ese balance como senadores”, les pidió.

Al responder diversos cuestionamientos de la oposición en el sentido de que a ocho meses de la implementación T-MEC, faltan de estímulos e incentivos fiscales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), a fin de que puedan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Al respecto, la secretaria de Economía detalló el plan de reactivación económica del Gobierno de México, con el cual se pretende una recuperación de la actual crisis provocada por la pandemia de COVID-19 que incluye cuatro ejes estratégicos que calificó como “fundamentales”.

“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla”.

Refirió que el plan de reactivación incluye mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y regionalización de los sectores.

El senador perredista, Antonio García Conejo, manifestó que son las micro y pequeñas empresas las que dan sustentabilidad a la economía del país, generando cerca de 80% de los empleos, pese a ello, no se les proporciona ningún apoyo.

Recriminó que hoy enfrentamos la peor crisis desde hace más de 70 años en materia económica en México; no existen incentivos fiscales y administrativos en apoyo para las miles de unidades económicas; es decir, a la micro y pequeña empresa.

“Muestra de ello es que en países de primer mundo como Alemania se destina el 20 por ciento del Producto Interno Bruto para fortalecer a la MiPyMEs y en México no llegamos ni al uno por ciento”, indicó García Conejo.

Cuestionada sobre el sector automotriz, la secretaria detalló que ha tenido reuniones constantes con la industria armadora y de seguros para poder fortalecer las cadenas de proveeduría, y tomar ventaja con las posibilidades con el acercamiento de empresas en otros lados del mundo para poder tráelos a la cadena de proveeduría en México.

Más notas sobre