Tatiana Clouthier convoca a senadores a “tejer fino” la reforma eléctrica

Refirió que el plan de reactivación incluye mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y regionalización de los sectores.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier resaltó que, si los inversionistas del sector eléctrico sienten violentados sus derechos, deben acudir a los mecanismos para resolver las controversias que surjan, de ahí que convocó a los legisladores a “tejer fino” la reforma preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica.

Al reunirse a distancia con los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la funcionaria federal reiteró que, de aprobarse la nueva Ley se habrá de generar un balance adecuado entre el sector eléctrico y los compromisos internacionales.

“Ustedes deben ser tejedores finos de ese balance. Que cumplamos con el sector eléctrico y los compromisos que hemos adquirido internacionalmente. Consideramos importante que la ley de industria eléctrica genere un balance para fortalecer el sector y los compromisos internacionales y ustedes deberán encontrar ese balance como senadores”, les pidió.

Al responder diversos cuestionamientos de la oposición en el sentido de que a ocho meses de la implementación T-MEC, faltan de estímulos e incentivos fiscales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), a fin de que puedan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Al respecto, la secretaria de Economía detalló el plan de reactivación económica del Gobierno de México, con el cual se pretende una recuperación de la actual crisis provocada por la pandemia de COVID-19 que incluye cuatro ejes estratégicos que calificó como “fundamentales”.

“Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual la Secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla”.

Refirió que el plan de reactivación incluye mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional y regionalización de los sectores.

El senador perredista, Antonio García Conejo, manifestó que son las micro y pequeñas empresas las que dan sustentabilidad a la economía del país, generando cerca de 80% de los empleos, pese a ello, no se les proporciona ningún apoyo.

Recriminó que hoy enfrentamos la peor crisis desde hace más de 70 años en materia económica en México; no existen incentivos fiscales y administrativos en apoyo para las miles de unidades económicas; es decir, a la micro y pequeña empresa.

“Muestra de ello es que en países de primer mundo como Alemania se destina el 20 por ciento del Producto Interno Bruto para fortalecer a la MiPyMEs y en México no llegamos ni al uno por ciento”, indicó García Conejo.

Cuestionada sobre el sector automotriz, la secretaria detalló que ha tenido reuniones constantes con la industria armadora y de seguros para poder fortalecer las cadenas de proveeduría, y tomar ventaja con las posibilidades con el acercamiento de empresas en otros lados del mundo para poder tráelos a la cadena de proveeduría en México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil